Renuevan nombramiento del director de Comunicación Estratégica
El periodista y documentalista, Andrés Ruiz Zuluaga, continúa como director de Comunicación Estratégica, por dos años más.
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Andrés Ruiz Zuluaga como director de Comunicación Estratégica, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2024.
Andrés Ruiz es comunicador social y periodista, graduado de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Creación Literaria. Su trayectoria abarca importantes medios de comunicación como El Tiempo, CityTV, Colmundo Radio, Canal Caracol, Señal Colombia y Canal 13.
A lo largo de su carrera, Ruiz ha sido distinguido con varios premios: el Premio Nacional de Periodismo Económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en 2019, y con el documental “Cuestión de Química” recibió el premio Simón Bolívar de Periodismo en 2007 y otros reconocimientos en festivales internacionales.
Sobre los primeros dos años de gestión
La Dirección de Comunicación Estratégica fue establecida para manejar las comunicaciones institucionales internas y externas, y coordinar con las diversas unidades. Esta área, responsable de fortalecer la confianza con las audiencias y proporcionar información precisa y relevante, se creó hace dos años con la designación de Andrés Ruiz en agosto de 2022.
En estos dos años, uno de los aspectos más relevantes de su gestión ha sido la comunicación interna, a través de iniciativas como el Comité de Comunicaciones Institucionales (CCI) establecido desde diciembre de 2022, con 16 sesiones realizadas hasta junio de 2024. De estas, tres han sido de comité ampliado, con asistencia de más de 100 personas, y 13 del CCI con asistencia promedio del 84% de los representantes que incluyen a todas las facultades, vicerrectorías y el CEU.
En febrero de 2023 se crea el boletín Noticias Uniandes con dos versiones: una para estudiantes y una para profesores y administrativos.
Además se destacan otros logros como el nuevo esquema de comunicación interna, la realización de eventos de impacto, el lanzamiento del ecosistema digital Puntos; así como el diseño de estrategias y nuevas alianzas con medios de comunicación para elevar el posicionamiento institucional.
"Es esencial seguir promoviendo el trabajo colaborativo, articulado con las unidades, para ampliar el impacto de Los Andes en las diferentes audiencias. La idea es seguir narrando historias innovadoras, consolidar alianzas con diferentes medios de comunicación y reafirmar el compromiso de la Dirección que busca, cada vez más, un mejor posicionamiento de la Universidad a través de la comunicación interna y externa. Eso sí, siempre alineados con los objetivos institucionales", define el documentalista.