Texto alternativo imagen

Renuevan nombramiento del director de Comunicación Estratégica

El periodista y documentalista, Andrés Ruiz Zuluaga, continúa como director de Comunicación Estratégica, por dos años más.
Andres Ruiz
Comunicación Estrategica
Universidad de los Andes
Nombramiento

La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Andrés Ruiz Zuluaga como director de Comunicación Estratégica, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2024.

Andrés Ruiz es comunicador social y periodista, graduado de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Creación Literaria. Su trayectoria abarca importantes medios de comunicación como El Tiempo, CityTV, Colmundo Radio, Canal Caracol, Señal Colombia y Canal 13.

A lo largo de su carrera, Ruiz ha sido distinguido con varios premios: el Premio Nacional de Periodismo Económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en 2019, y con el documental “Cuestión de Química” (2007), recibió el premio Simón Bolívar de Periodismo en 2007 y otros reconocimientos en festivales internacionales.

Sobre los primeros dos años de gestión

La Dirección de Comunicación Estratégica fue establecida para manejar las comunicaciones institucionales internas y externas, y coordinar con las diversas unidades. Esta área, responsable de fortalecer la confianza con las audiencias y proporcionar información precisa y relevante, se creó hace dos años con la designación de Andrés Ruiz en agosto de 2022.

Como oficina nueva, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Logramos cumplir con los objetivos que nos propusimos y eso refleja el esfuerzo del equipo. —Andrés Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, el desafío inicial consistió en desarrollar una comunicación interna efectiva, articular estrategias para elevar el perfil de la Universidad y superar los desafíos inherentes.

Planes para el próximo período

Ruiz expresa su entusiasmo por continuar en el cargo y reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la comunicación. “Este nombramiento refleja el progreso en la cultura de comunicación interna que hemos estado construyendo en equipo”.

Durante su primer periodo, la dirección ha trabajado para mejorar el posicionamiento institucional. Para los próximos dos años, el enfoque principal será adaptar la comunicación a las nuevas realidades digitales. “Es esencial entender cómo la transformación de la universidad afecta a nuestro equipo y enfrentar el reto de generar contenidos de alta calidad en un entorno saturado de información”, explica Ruiz.

El secreto para llegar a las audiencias

Antes de finalizar la entrevista, Andrés comparte lo que considera esencial para la creación de contenidos originales y de alto impacto.

“Combinar los intereses individuales con el trabajo profesional es clave para crear contenidos innovadores. Este éxito se alcanza cuando las aspiraciones personales se alinean con los objetivos institucionales”, afirma Andrés, quien añade que el objetivo de la oficina es narrar las historias de una manera única, algo que es posible integrando el trabajo propio.