02/02/2021

Luis Enrique García, nombrado profesor honorario

Foto de Luis Enrique García frente al Edificio de Ingeniera Civil en la Universidad de Illinois 1973
Foto de Luis Enrique García en su Grado de Master of Science en la Universidad de Illinois en Junio 8 de 1972
Foto de Luis Enrique García revisando su archivo fotográfico
Foto de Luis Enrique García con su libro ‘Dinámica estructural aplicada al diseño sísmico’
Foto del profesor honorario de Los Andes,  Luis Enrique García
Foto de Luis Enrique García revisando su archivo fotográfico
El Consejo Académico, en su sesión No. 265-20 el 1 de octubre de 2020, designó al profesor Luis Enrique García Reyes como profesor honorario de la Universidad de los Andes. Este reconocimiento se otorga a aquellos profesores que por sus contribuciones académicas o de otra naturaleza han aportado de manera sobresaliente al cumplimiento de la misión de la Universidad.

Luis Enrique García Reyes se desempeñó como director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, entre 1982 y 1983.

El Turro (así le dicen al ingeniero García sus colegas y amigos) ha estado vinculado a la Universidad por más de cinco décadas como profesor de los cursos Hormigón I y II, Análisis de estructuras I y II, Resistencia de materiales, Dinámica estructural, Diseño sismo resistente y Diseño avanzado de estructuras, entre otros.

Con una exitosa carrera como consultor en ingeniería estructural y construcción, Luis Enrique Gacía es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), en la cual se conformó el comité encargado de la redacción técnica de las normas sismo resistentes colombianas. El documento denominado “Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes”, se convirtió en el Decreto 1400 de 1984. Para este código, también dirigió el Estudio General de Riesgo Sísmico de Colombia en 1983.

Desde el año 1998, asiste como representante del Presidente de la República ante la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes (CAP), creada por la Ley 400 de 1997 y adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Esta comisión responde a las consultas de la comunidad sobre la normativa y establece las directrices sismo resistentes para el país.

Por sus valiosos aportes a la ciencia, el profesor García ha recibido numerosos reconocimientos:
  • Miembro honorario del Instituto Americano del Concreto (ACI).
  • Socio honorario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).
  • Premio Vida y Obra de Cemex Colombia - 2015.
  • Ganador del ACI Design Award 2018.
  • Orden al Mérito Julio Garavito.
Eduardo Behrentz, vicerrector, recuerda con total gratitud uno de tantos consejos que le dió el profesor García:  "Él me decía que 'no había una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión'. Y en esa filosofía simple e inteligente, pero profunda, está caracterizada, seguramente, parte del legado que el Turro le ha dado a sus estudiantes".

Por su parte, Juan Francisco Correal, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, resalta que Luis Enrique también ha hecho importantes aportes al desarrollo de la Universidad desde el punto de vista de infraestructura. “Hay que destacar el edificio de Ingeniería, el Mario Laserna, el cual él, con su buen sentido del humor decía: 'sismo que se respete tumba edificio de Ingeniería' y no quería que fuera en la Universidad de los Andes. Por eso tenemos quizá uno de los edificios más seguros en la Universidad”.

Como docente, el ingeniero García ha sido director de un gran número de proyectos de grado y tesis de maestría en la Universidad. De igual manera, ha publicado más de 170 artículos académicos sobre ingeniería estructural, concreto reforzado, mampostería estructural e ingeniería sísmica y es autor del libro ‘Dinámica estructural aplicada al diseño sísmico’, un referente en esta área de la ingeniería en Colombia.

En sus aportes como investigador de la Universidad, se destaca su participación en la investigación del colapso del Edificio Space que realizó junto a los profesores Juan Francisco Correal y Luis Yamín (Q.E.P.D) con el artículo titulado: “An insight into the Space Building Collapse”, con el que recibieron el ACI Design Award en el 2018.

Clic AQUÍ para ver el artículo: Premio a investigación sobre el colapso del Edificio Space.

Destaco dos elementos de su personalidad: su gran inteligencia y su enorme capacidad intelectual
Eduardo Behrentz
Vicerrector