Harold Castro continúa liderando la transformación digital
Renuevan el nombramiento del doctor en Informática, quien buscará seguir aportando desde la dirección de Transformación Digital a la evolución de la educación.
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Harold Enrique Castro Barrera como director ejecutivo de Transformación Digital, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2024.
Castro continuará liderando el proyecto institucional de Transformación Digital que hace parte de las iniciativas transversales del PDI 2021-2025.
Es ingeniero de sistemas y computación de la Universidad de los Andes y doctor en Informática del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (Francia).
En Los Andes, se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, coordinador académico de programas de posgrado (Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Especialización en Software para Redes y Maestría en Seguridad de la Información), y director del mismo Departamento.
También ha dirigido el grupo de investigación Comit (Comunicaciones y Tecnología de la Información), que tiene como línea de investigación la infraestructura de comunicaciones e información.
Sus áreas de experiencia incluyen la computación de alto desempeño (HPC por sus siglas en inglés) y la computación en la nube, temas en los que ha liderado proyectos de innovación tecnológica en empresas del sector público y privado, llevándolo a representar a la Universidad y al país en esfuerzos nacionales e internacionales de apropiación de estas tecnologías.
Logros y aprendizajes
Harold Castro destaca de estos dos años como director la importancia de participar en el desarrollo de la "Declaración de nuestro futuro uniandino" y un manifiesto que unifican a la comunidad universitaria en torno a la visión de la transformación.
"Veo la declaración como una visión compartida de toda la comunidad, como el punto de partida, y lo que quiere lograr durante “estos años disruptivos de la educación superior”.
En cuanto al manifiesto, lo toma como una guía que da claridad sobre el tipo de acciones a desarrollar para poder lograr los objetivos planteados por la institución.
Destaca también la implementación de un sistema de diseño web centrado en el usuario, con una estrategia de comunicación que hace más fluida, coherente y eficiente la conexión con las audiencias.
Toma como uno de los aprendizajes de estos años, entender la importancia de convocar a todos los actores para que desde sus posiciones se sientan parte del cambio y que contribuyen a su éxito. “No es suficiente tener un plan, es importante que involucre de manera activa a todas las personas de la comunidad para que los cambios se logren realmente”, dice.
En el futuro, dentro del proyecto de transformación de la Universidad, anuncia la implementación de proyectos digitales que incluyen sistemas de información destinados a mejorar la eficiencia y la experiencia de los miembros de la comunidad.
Además, se impulsarán momentos de comunicación y participación en eventos que involucren tanto a expertos internacionales como a la comunidad uniandina. “Tendremos eventos en donde no solamente veremos lo que está pasando afuera, sino también lo que pasa dentro de la Universidad, lo que refleja que la transformación no es algo que vamos a hacer, sino que venimos haciendo durante toda la vida y que ahora estamos profundizando para poder seguir siendo la Universidad que queremos ser”.