09/09/2019

"Estamos en una batalla por la conciencia ambiental", Jeffrey Sachs

Imagen de la reunión de presentación del primer año del Cods

Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, presentaron el balance del primer año de funcionamiento del Centro ODS para América Latina y el Caribe – CODS.

El informe destacó la creación de un índice para medir los avances en la implementación de los ODS, la aplicación de la primera encuesta de percepción sobre desarrollo sostenible en la región y la creación de un Fondo de Periodismo para el Desarrollo Sostenible.

“La idea del Centro es crear lazos entre quienes necesitan entender y los que tienen el conocimiento sobre qué hacer para mejorar la realidad en que vivimos”, agregó Sachs. El líder en desarrollo sostenible también destacó la importancia de la labor periodística que se viene trabajando en América Latina en torno al trabajo ambiental.

El balance se entregó en el marco del primer aniversario del Centro que actualmente trabaja de la mano de universidades aliadas, empresas, gobiernos y organizaciones de América Latina y el Caribe, y que es un lugar de encuentro y pensamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El CODS hace parte de la Red de Soluciones Sostenibles de las Naciones Unidas, liderada por Jeffrey Sachs.

Dentro de los logros alcanzados en este primer año figuran:

Liderazgo en la aplicación de la primera encuesta de percepción regional sobre comportamientos para el desarrollo sostenible en siete países de América Latina.

La encuesta fue diseñada por investigadores de la Universidad de los Andes en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría. Se buscó medir actitudes, conductas y preocupaciones sobre diversos aspectos ambientales y sociales del desarrollo sostenible, con énfasis en comportamientos de consumo sostenible y responsable.

Los primeros resultados de esta encuesta señalan que en Colombia, con datos de Bogotá y Medellín, el 92% de los encuestados están preocupados por temas ambientales, reportando niveles similares de preocupación por los problemas sociales.

El 57 % de los encuestados afirmó que el gobierno debería dar prioridad a la preservación del medio ambiente sobre la generación de empleo.

La encuesta también reveló información sobre la adopción de hábitos de consumo amigables con el medio ambiente: el 93 % de los encuestados limitaron de manera consciente la cantidad de agua que usan a diario, el 87 % reporta haber disminuido el consumo de energía en sus hogares, el 86 % manifiesta separar la basura para contribuir a su aprovechamiento y el 84 % dijo haber usado bolsas reutilizables en sus compras en las últimas semanas, entre otros resultados.

Así mismo, mediante el análisis de varias preguntas sobre consumo responsable en transporte, vivienda, comida y hogar, junto con preguntas sobre actitudes y valores, la encuesta también permitió caracterizar 4 tipos de consumidores en el país:

  1. El segmento de consumidores sostenibles en Colombia representa el 25 % de los encuestados. La mayoría son mujeres (65 %) y su edad promedio es de 48 años. Tienen una preocupación alta por el desarrollo sostenible y manifiestan valorar sus bienes materiales. Además, prefieren caminar a otros medios transporte.
  2. El consumidor sostenible desenfocado. Equivale al 38 % de la muestra. Está igualmente distribuido entre hombres y mujeres y su edad promedio es de 43 años. Tiene algunas prácticas sostenibles, se mantiene informado y reporta estar preocupado por la sostenibilidad. Su medio de transporte más frecuente es el transporte masivo.
  3. El consumidor sostenible esporádico. Representa el 28 % de la muestra. La mayoría son hombres (59 %) y tienen una edad promedio de 39 años. Tienden a movilizarse en bicicleta, tienen una preocupación media por el desarrollo sostenible y manifiestan tener una valoración media y baja por los bienes materiales.
  4. El consumidor apático al desarrollo sostenible. No cree que sus acciones tengan efecto en el medioambiente o en la sociedad y tiene poca preocupación por el desarrollo sostenible. Este segmento representa el 9 % de los encuestados. Más de la mitad son hombres (58 %) y en promedio tienen 37 años.

Otro de los logros destacados en este encuentro fue la constitución de un Índice ODS para medir el avance de 24 países de América Latina y el Caribe. El informe, que será dado a conocer a finales del mes de septiembre, muestra como Chile, Costa Rica y Uruguay lideran el progreso regional en la implementación de los ODS. Por otro lado, economías grandes de la región como Brasil y Argentina se encuentran estancadas en la consecución de los ODS y Venezuela presenta un retroceso preocupante en la implementación de esta agenda. Colombia, por su parte, se ubica en mitad de tabla avanzando a un ritmo mucho menor de lo esperado dado su liderazgo político en la adopción de los ODS por parte de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

También, con el propósito de generar conciencia colectiva en torno a temas como la biodiversidad, el medioambiente, las ciudades sostenibles, entre otros, el Centro ODS junto con el Global Reporting Initiative (GRI), crearon el Fondo de Periodismo ODS para financiar historias innovadoras alrededor del desarrollo sostenible. Después de un proceso de revisión de más de 70 propuestas de varios países de la región, el Centro ODS anunció la financiación y acompañamiento editorial de 6 reportajes en Perú, Ecuador y Colombia. Entre las historias se encuentran el riesgo de escasez de agua que enfrentan las capitales latinoamericanas, los impactos del turismo en parques nacionales, las efectividades de las estrategias de lucha contra la deforestación y el rol de las comunidades indígenas y mujeres lideresas para frenar la degradación ambiental, entre otras. Los reportajes serán difundidos al finalizar el año con lo cual se espera que más actores se sumen a la financiación de esta iniciativa para el desarrollo sostenible.

Finalmente, también se destacó la conformación de una red de investigación latinoamericana para analizar las principales problemáticas regionales para el cumplimiento de los ODS y generar nuevo conocimiento para enfrentar estos retos. Dicha red tuvo dos encuentros regionales en Santiago de Chile y Palmira, para analizar la sostenibilidad de las ciudades y el uso sostenible de la tierra, con la participación de cerca de 60 académicos de 9 países de la región. Próximamente se tiene previsto realizar dos nuevos encuentros de esta red en México y Jamaica para analizar los impactos ambientales de las economías ilícitas y las acciones para combatir los efectos del cambio climático.

Con estos resultados, el Centro ODS demuestra ser una plataforma para la difusión de conocimiento y de formación de líderes en desarrollo sostenible de la región, además de contribuir al seguimiento y evaluación de políticas para aportar al logro de los ODS.

Para conocer más sobre el CODS ingrese a: https://cods.uniandes.edu.co/

Noticias relacionadas

Embolador conectado en computador
02/09/2021

La plataforma web abre una posibilidad para conversar y construir un mejor país a través de propuestas compartidas en la pluralidad.

Ver más
Ilustración de una mujer blanca, con pelo castaño.
30/08/2021

Con tres conversatorios, la Maestría en Género del Cider conmemora sus 5 años de existencia.

Ver más
Imagen de cuatro personas en una videoconferencia.
10/12/2020

Cuatro académicos de la Universidad de los Andes desarrollan sus investigaciones en esta región. Séneca divulga.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin