Más que carbono: Bioculturalidad para la conservación de Turberas
En la COP16, expertos urgieron a proteger las turberas con un enfoque biocultural que respete a comunidades locales y combata el 'green grabbing'.Los desafíos en la protección de los humedales ácidos conocidos como 'turberas", que almacenan grandes cantidades de carbono y son esenciales para la biodiversidad, fueron abordados en el panel “Más que carbono: bioculturalidad para conservación de turberas” en la COP16 en Cali.
El encuentro, que fue moderado por la bióloga marina y profesora de Administración, Sandra Vilardy, resaltó la importancia de centrar la conservación de estos ecosistemas en su valor para las comunidades locales y su impacto en la justicia ambiental, más allá de su rol como lugar para la captura de carbono.
Expertos como Naomi Millner, de la Universidad de Bristol, y Mónica Amador, del Ministerio de Ambiente de Colombia, profundizaron en los efectos negativos del "green grabbing" o acaparamiento verde, donde tierras son explotadas bajo la excusa de la sostenibilidad, sin considerar los derechos de las comunidades locales. Ellas enfatizaron la necesidad de un enfoque biocultural que integre los saberes y prácticas de los pueblos que habitan estos territorios.
Este evento subrayó el cambio de paradigma necesario en la conservación, que pasa de una visión centrada solo en la ecología a una que aborde también los aspectos sociales y culturales de los ecosistemas.