Julián, Jesús y Juan Felipe Villamizar son hermanos. Los tres, con el acompañamiento y guía de sus padres, fundaron una empresa que ofrecía fotos y videos de alta calidad. Era 2018 y surgió Drones Cielo Alto.

Para aquella época, la iniciativa prometía, sin embargo, llegó la pandemia y arrasó con la creatividad y las ideas de emprendedores como los Villamizar. Fueron meses sin ingresos y de incertidumbre. Su deseo de crecer con independencia los llevó a investigar tecnologías inmersivas que se acomodaran a un nuevo contexto social y económico. 

Julián, egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, decidió liderar una nueva idea de negocio. Amigos y familiares conocían las habilidades de esta familia cucuteña: "Nos empezaron a recomendar como los 'expertos' en recorridos virtuales 360. Para ese momento no teníamos claro lo que eso significaba". Se la jugaron toda y fue así, sin miedo, afrontaron la primera propuesta. Se trataba de un reconocido constructor de la región, quien les encomendó su primer recorrido virtual, llevándolo a cabo de manera exitosa. 

De esta manera nace Xnova 360, un emprendimiento que a partir de la reinvención se enfoca en algo en lo que pocos en Colombia han puesto el ojo: la realidad virtual, aumentada y los recorridos virtuales 360. Estos fueron los pilares del emprendimiento familiar con presencia a nivel internacional. 

Lea también: 6 de cada 10 startups son lideradas por Uniandinos

Clientes como Mcdonalds, Alpina, Rappi, Compensar y hasta cantantes como J Balvin se montaron en el barco de esta realidad que está impactando el mundo digital. Esa tecnología que trabaja con Instagram, Snapchat y Tik Tok para la creación de filtros que superponen elementos virtuales sobre una visión de la realidad a través de la pantalla. 

Además, universidades, colegios, hoteles, inmobiliarias, constructoras y ferreterías también se inclinaron por los recorridos virtuales, para compartir sus ideas de negocio y servicios. 

“Somos diferentes porque damos una asesoría 100 % al cliente que se ajusta a sus necesidades mediante un diagnóstico detallado”, explica Jesús, egresado de Negocios Internacionales y Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario. 

Ambos socios, resaltan que su estrategia comercial ha marcado la diferencia. Montar un call center para estructurar su base de datos de clientes, hacer más de 7.000 llamadas durante la pandemia, usar drones con tecnología de punta, enfoque corporativo B2B (business to business), la atención al cliente y, tal vez algo esencial: el rol de sus papás, letal para llevarlos a ser hoy pioneros de esta industria en Colombia.

El informe Colombia Tech Report 2021 destaca que 6 de cada 10 startups cuentan con un líder egresado de Los Andes. “Tener el ADN uniandino, es un privilegio. Gracias a los espacios académicos que propició la Universidad con profesores y expertos, tengo una red de contactos que me ayudó a desarrollar el emprendimiento”, expresa Julián Villamizar, quien también tomó una opción académica en Administración de Empresas durante su paso por Los Andes.

Para Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, “los jóvenes de ahora tienen ese sueño de ser emprendedores, de innovar, de crear. Y desde la academia se puede promover ese emprendimiento con valor agregado alto". 

Xnova 360 es hoy un startup activo en redes sociales y con proyectos en Colombia, Estados Unidos y Panamá. También se ha dado a conocer en lugares como Ecuador, México, Perú, Bolivia, Uruguay y Dubái, entre otros, lo que ha llevado a muchos empresarios a adquirir los derechos del negocio.

Si bien están abiertos a recibir inversión que les ayude a seguir proyectándose, tienen claro que sigue siendo una empresa familiar y no consideran abandonar tan rápido el barco. 

Jairo Villamizar, padre y consejero corporativo, deja claro que “Xnova 360 es apenas el arranque. Es el primer ladrillo de lo que puede ser una empresa formal con éxito”.
 
Para estos hermanos emprendedores viene un camino largo pero lleno de satisfacciones. Buscan posicionarse en el medio y adquirir más reputación en los diferentes sectores económicos.

Ellos son unidos, pero sobre todo muy 'pilos'. Julián, por ejemplo, se autodenomina "fundador y echado para adelante"; Jesús "el ejecutor principal de cada idea" y Juan Felipe "el creativo", una combinación que augura el éxito de cualquier empresa. 


Para conocer más sobre @xnova360:

 

 

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez