Transmilenio frente a las medidas tomadas por la pandemia COVID-19
Análisis y recomendaciones para usuarios y operadores que continúan circulando en el sistema. Reporte de expertos y académicos.Expertos y académicos presentan un reporte sobre los cambios en el uso del sistema de transporte masivo de Bogotá (TransMilenio) frente a las medidas tomadas por la pandemia COVID-19.
Vea AQUÍ mapas y reporte completo.
Una de las propuestas realizadas por este equipo de investigadores es optimizar el uso del Sistema de Transmilenio en Bogotá para que tenga una ocupación de menos de 50% en sus vehículos durante la emergencia en Colombia. También puede leer: COVID-19: Cambios en el sistema de transporte pueden salvar vidas
Mensajes claves y recomendaciones
En un periodo de un mes (2 de Marzo a 2 de Abril) se observa que:
Reducción de ingresos al sistema:
1. Hubo reducciones de más del 70% en los ingresos a las estaciones en toda la ciudad. En 77 estaciones (50,3%) se alcanzó una disminución entre 80-90%, seguido de 53 estaciones (34,6%) que alcanzaron una disminución entre 90-97% y finalmente 19 estaciones (12,4%) con una disminución entre 70-80%.
2. La estación “Hospital”, ubicada en el centro de la ciudad, fue la que tuvo la menor disminución de los ingresos al sistema, cercano al 70%.
3. Las estaciones con la menor reducción en los ingresos al sistema fueron: Tunal, Usme y 20 de Julio, la zona del TransMiCable que cubre la localidad de Ciudad Bolívar, y las estaciones que cubren el Municipio de Soacha. Cabe resaltar que son las estaciones ubicadas en estratos socioeconómicos 1 y 2 y en donde la densidad poblacional es alta aproximadamente de 1000 habitantes por manzana (o un estimado de 350-500 viviendas).
4. Las localidades con la menor reducción corresponden a: Tunjuelito, Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Estas localidades se caracterizan por estar ubicadas en zonas de vivienda con alta densidad poblacional con estratos más bajos, y con topografía más escarpada y menos conectividad vial. Otras localidades con menor reducción en los ingresos al sistema y ubicadas en zonas con la más alta densidad poblacional fueron Bosa, Kennedy, Suba y el Municipio de Soacha.
5. Al comparar las estaciones que presentan una mayor reducción con las que tienen la menor reducción, se encuentra que son estaciones ubicadas en los estratos socio-económicos más altos (4,5 y 6), en zonas de menor densidad poblacional y en zonas mixtas predominantemente comerciales y algunas de vivienda.
Horas pico de ingreso al sistema:
1. Al observar las horas de ingreso, se identifican dos grupos de estaciones: Estaciones con horas pico de acceso en la mañana entre las 5 y 8 am, y estaciones con horas pico de accesos en la tarde entre 5 y 8 pm. Este comportamiento se mantuvo similar durante todos los días seleccionados para este análisis. Los picos máximos de ingreso en la mayoría de estaciones se dan respectivamente entre 6 y 7 am y 5 a 6 pm.
2. En general, cuando se comparan las estaciones que presentan una mayor reducción en los ingresos al sistema con las que tienen la menor reducción, se observa que los picos de ocupación se encuentran principalmente en las horas de la tarde, lo que podría ser compatible con las zonas de comercio y servicios de la ciudad (Como se puede observar en el mapa REDUCCIÓN DE USO vs USO DEL SUELO en la primera página del documento).
Recomendaciones para usuarios y operadores que continúan circulando en el Sistema de TransMilenio
1. Incentivar un estricto distanciamiento físico, lavado de manos y uso del tapabocas en quienes usan el sistema, particularmente en las estaciones donde hubo la menor reducción de ingresos.
2. Generar rutas de transporte alternativas en los portales de Transmilenio y en especial en las localidades de Usme, Tunjuelito, San Cristobal y Ciudad Bolivar, para garantizar el servicio a la ciudadanía que debe movilizarse durante la cuarentena para evitar la congestión de las estaciones.
3. Recomendar y facilitar las condiciones para el uso de la bicicleta para quienes puedan realizarlo.
4. Redistribuir la programación de las rutas para despachar más buses a las estaciones dependiendo de la hora pico.
5. Facilitar la operación para que sea posible que todas las personas en un bus puedan ir sentadas idealmente con una silla de por medio entre los demás ocupantes.
6. Promover el escalonamiento de horarios laborales y así reducir la congestión en el ingreso a las estaciones con mayor número de usuarios.
Para generar estas recomendaciones se tuvieron en cuenta los datos obtenidos durante los siguientes seis días:
1) Lunes 2 de Marzo (no hay restricciones de movilidad ni medidas de distanciamiento social).
2) Lunes 16 de Marzo (después del primer diagnóstico oficial realizado el 6 de Marzo, Colombia ya reporta diagnósticos con COVID-19 aunque todavía no recomienda restricciones de movilidad ni medidas de distanciamiento social);
3) Viernes 20 de Marzo (primer día de simulacro de cuarentena);
4) Martes 24 de Marzo (primer día de cuarentena obligatoria);
5) Viernes 27 de Marzo (cuarto día de cuarentena obligatoria);
6) 2 Abril (décimo día de cuarentena obligatoria).
Autores: Andrea Ramírez Varela, Universidad de los Andes; José David Pinzón Ortiz, Arquitectura, Territorio y Ciudad; Catalina González Uribe, Universidad de los Andes; Silvana Zapata Bedoya, Gobernación de Antioquia - DAP; Rafael Hurtado, Universidad Nacional; Juan David Pineda, Universidad Nacional; Monica Pinilla, Universidad de los Andes; LADD, Universidad de los Andes, Anna Sofía Frattini, Thomas Guana, Juan Camilo Moreno y Andrés Burbano; Carlos F Pardo, NUMO Alliance; Zulma Cucunubá, Imperial College London.
* Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia COVID19, INS, Universidad de los Andes, Universidad Nacional.
La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.