02/04/2020

COVID-19: Cambios en el sistema de transporte pueden salvar vidas

transporte durante el coronavirus
“Debe mitigarse la congestión del sistema ahora más que nunca”
Optimizar el uso de Sistemas de Transporte Masivos es fundamental para disminuir riesgos y enfrentar el actual momento de mitigación de la pandemia de COVID-19, decretado por el Gobierno al cumplirse la segunda semana de aislamiento nacional.

“Debe mitigarse la congestión del sistema ahora más que nunca. Esto se puede lograr a través de mejoras en las condiciones financieras del sistema, cambio en la operación y frecuencias y cambios en horarios de trabajo y uso de otros modos de transporte, como son la bicicleta”, señala el documento titulado COVID-19: Cambios en el sistema de transporte pueden salvar vidas.

En este trabajo, desarrollado por la Fuerza de tarea Uniandes para el análisis de la emergencia por el COVID-19; con otras instituciones de educación superior y el apoyo de entidades públicas y privadas, los investigadores pusieron los ojos en dos sistemas de transporte a nivel nacional: el Metro de Medellín y Transmilenio en Bogotá.

Video: alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hace referencia a esta investigación en #PreguntaYamid

Con la información recopilada, los expertos elaboraron una serie de mensajes y  recomendaciones indispensables para disminuir la congestión de estos sistemas de transporte masivo durante  la cuarentena. Estos, sin duda, se convertirán en insumo para que las autoridades, no solo de Medellín y Bogotá sino de otras regiones de Colombia, tomen medidas y decisiones en temas de movilidad durante el tiempo que tarde la turbulencia generada por el coronavirus.

Recomendaciones para el periodo de cuarentena obligatoria en Bogotá:
Vea el documento COVID-19: Cambios en el sistema de transporte pueden salvar vidas en Bogotá, AQUÍ.

1. Generar rutas de transporte alternativas al Sistema Transmilenio para garantizar el servicio a la ciudadanía que debe movilizarse durante la cuarentena.
2. Redistribuir la programación de las rutas para despachar más buses a las estaciones de color naranja y rojo (ver mapa) concentradas en el sur de la ciudad.
3. Promover el escalonamiento de horarios laborales y así reducir la congestión en el ingreso a las estaciones con mayor número de usuarios.
4. Incentivar el distanciamiento físico y el uso de tapabocas en quienes usan el sistema.
5. Facilitar la operación para que sea posible que todas las personas en un bus puedan ir sentadas con una silla de por medio entre los demás ocupantes.
6. Solicitar al gobierno nacional un subsidio de operación de emergencia durante la cuarentena para cubrir los costos de incremento de frecuencias y cambios en operación.
7. Recomendar y facilitar las condiciones para el uso de la bicicleta para quienes puedan realizarlo.

Recomendaciones para el periodo de cuarentena obligatoria en Medellín:
Vea el documento COVID-19: Cambios en el sistema de transporte pueden salvar vidas Medellín, AQUÍ.

1. Promover el escalonamiento de horarios laborales y así reducir la congestión en el ingreso a las estaciones con mayor número de usuarios.
2. Incentivar el distanciamiento físico y el uso de tapabocas en quienes usan el sistema.
3. Facilitar la operación para que sea posible que todas las personas tanto en vagones, cabinas y buses puedan ir sentadas con una silla de por medio entre los demás ocupantes.
4. Solicitar al gobierno nacional un subsidio de operación de emergencia durante la cuarentena para cubrir los costos de incremento de frecuencias y cambios en operación.
5. Recomendar y facilitar las condiciones para el uso de la bicicleta para quienes puedan realizarlo.
6. Incluir en las estrategias de divulgación a usuarios la desinfección de la tarjeta Cívica.
7. Fortalecer las campañas de recarga externa de la tarjeta Cívica.

La investigación ha sido realizada por el Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia COVID19, Instituto Nacional de Salud (INS), Gobernación de Antioquia, Universidad de los Andes y Universidad Nacional.

Lea también el comunicado ¿Cómo afecta la actual situación de pandemia a las operaciones logísticas en el país?

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.