PersoCO: un respirador para cuidar al personal médico
Investigadores de Los Andes desarrollaron un dispositivo que garantiza la seguridad y comodidad para quienes enfrentan en primera línea al coronavirus.Con la declaración de la pandemia por el COVID-19, investigadores de la Universidad de los Andes empezaron a trabajar en un respirador para proteger al personal médico. “No queríamos quedarnos cruzados de brazos y fue ahí cuando nos preguntamos sobre cómo proteger a los que nos cuidan”, explica David Bigio, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica.
PersoCO es un modelo de respirador que nace en la Universidad de Southampton y que hoy cuenta con una versión local gracias a un trabajo multidisciplinario entre la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Diseño, de Los Andes, además del apoyo de AGP de Colombia y Protela.
El dispositivo está compuesto por un ventilador, que filtra el aire del exterior, una careta traslúcida, una manguera flexible y una batería, entre otros elementos. Se usa como un chaleco en la espalda, garantizando el movimiento.
Su función es similar a la de un tapabocas N95, pero protegiendo además de las fosas nasales, los ojos y la cara. También filtra las partículas que se originan en la exhalación y las que podrían entrar durante la inhalación.
“Se viene trabajando en un diseño funcional, ergonómico y cómodo, pensando en que el personal médico tendrá que usarlo de 6 a 8 horas. Hemos trabajado con terapeutas respiratorios y en un diseño pensado en el usuario: un respirador lavable, reutilizable y que sea atractivo”, aclara Camilo Ayala, profesor del Departamento de Diseño.
La inspiración de esta etapa se basó en equipos de buceo, desarrollos militares e incluso de la manufactura automotriz. De acuerdo con Ayala, uno de los aspectos que han destacado los médicos tiene que ver con la movilidad de brazos y cabeza, que permite mejor desempeño para los procedimientos.
El mayor reto, según el profesor Bigio, es garantizar su comodidad, seguridad y que resulte económico. Se está buscando que no cueste más de un millón y medio de pesos colombianos y que sea un proyecto sostenible y rentable.
Además de ser útil para los médicos que enfrentan la pandemia por el COVID-19, también sería recomendable para odontólogos o personal de clínicas que puedan estar en un alto riesgo de contagio.
Uniandes - Profesores
- David Bigio Roitman, Ingeniería Biomédica
- Rodrigo Gómez Martínez, Ingeniería Biomédica
- Fredy Enrique Segura, Ingeniería Eléctrica y Electrónica
- Alejandro Marañón León, Ingeniería Mecánica
- Camilo Ayala García, Diseño
- Santiago Luna, Asistente de investigación - Diseño
- Uniandes – Estudiantes de maestría
- Erwin Pavolini Rodríguez, Ingeniería Mecánica
- Juan Pablo González Sánchez, Ingeniería Mecánica
- Angélica María Viana Sepúlveda, Ingeniería Civil y Ambiental
- Brian Alejandro Barbosa Velandia, Ingeniería Eléctrica y Electrónica
- Manuel Castiblanco, Gerente de procesos e innovación
- Tobías Benítez Palmeth, R&D project leader
- Fair Guevara, Ingeniero de innovación
- Julián Torres, Ingeniero de diseño
- Sergio Isaza, Gerente de marcas globales
También le puede interesar: Coronavirus: Análisis de las vacunas más avanzadas.