Texto alternativo imagen

PersoCO: un respirador para cuidar al personal médico

Investigadores de Los Andes desarrollaron un dispositivo que garantiza la seguridad y comodidad para quienes enfrentan en primera línea al coronavirus.
personal médico
pandemia
protección para médicos

Con la declaración de la pandemia por el COVID-19, investigadores de la Universidad de los Andes empezaron a trabajar en un respirador para proteger al personal médico. “No queríamos quedarnos cruzados de brazos y fue ahí cuando nos preguntamos sobre cómo proteger a los que nos cuidan”, explica David Bigio, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica.

PersoCO es un modelo de respirador que nace en la Universidad de Southampton y que hoy cuenta con una versión local gracias a un trabajo multidisciplinario entre la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Diseño, de Los Andes, además del apoyo de AGP de Colombia y Protela.

El dispositivo está compuesto por un ventilador, que filtra el aire del exterior, una careta traslúcida, una manguera flexible y una batería, entre otros elementos. Se usa como un chaleco en la espalda, garantizando el movimiento.

PersoCO un respirador para el personal médico

Su función es similar a la de un tapabocas N95, pero protegiendo además de las fosas nasales, los ojos y la cara. También filtra las partículas que se originan en la exhalación y las que podrían entrar durante la inhalación.

“Se viene trabajando en un diseño funcional, ergonómico y cómodo, pensando en que el personal médico tendrá que usarlo de 6 a 8 horas. Hemos trabajado con terapeutas respiratorios y en un diseño pensado en el usuario: un respirador lavable, reutilizable y que sea atractivo”, aclara Camilo Ayala, profesor del Departamento de Diseño.

La inspiración de esta etapa se basó en equipos de buceo, desarrollos militares e incluso de la manufactura automotriz. De acuerdo con Ayala, uno de los aspectos que han destacado los médicos tiene que ver con la movilidad de brazos y cabeza, que permite mejor desempeño para los procedimientos.

Del respirador ya se desarrolló un primer prototipo (alfa) y el proceso se encuentra en la evaluación de una segunda versión (beta). La idea es mejorarlo con productos locales y garantizar que el dispositivo no pese más de 1,5 kilogramos. La próxima etapa será la producción de un lote de 100 unidades y adelantar pruebas en ambientes hospitalarios.

El mayor reto, según el profesor Bigio, es garantizar su comodidad, seguridad y que resulte económico. Se está buscando que no cueste más de un millón y medio de pesos colombianos y que sea un proyecto sostenible y rentable.

Además de ser útil para los médicos que enfrentan la pandemia por el COVID-19, también sería recomendable para odontólogos o personal de clínicas que puedan estar en un alto riesgo de contagio.

PersoCO un respirador para el personal médico
Conozca el equipo de desarrolladores:

Uniandes - Profesores

• David Bigio Roitman, Ingeniería Biomédica
  • Rodrigo Gómez Martínez, Ingeniería Biomédica
  • Fredy Enrique Segura, Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Alejandro Marañón León, Ingeniería Mecánica
  • Camilo Ayala García, Diseño
Uniandes - Egresados
  • Santiago Luna, Asistente de investigación - Diseño
  • Uniandes – Estudiantes de maestría
  • Erwin Pavolini Rodríguez, Ingeniería Mecánica
  • Juan Pablo González Sánchez, Ingeniería Mecánica
  • Angélica María Viana Sepúlveda, Ingeniería Civil y Ambiental
  • Brian Alejandro Barbosa Velandia, Ingeniería Eléctrica y Electrónica
AGP de Colombia
  • Manuel Castiblanco, Gerente de procesos e innovación
  • Tobías Benítez Palmeth, R&D project leader
  • Fair Guevara, Ingeniero de innovación
  • Julián Torres, Ingeniero de diseño
Protela
  • Sergio Isaza, Gerente de marcas globales

También le puede interesar: Coronavirus: Análisis de las vacunas más avanzadas.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.