03/09/2019

Los Andes y Coursera desarrollarán primera maestría virtual en Ingeniería de Software en Latinoamérica

Dos hombres firman acuerdo
La Universidad de los Andes y Coursera desarrollarán la primera maestría virtual en Ingeniería de Software de una institución latinoamericana de nivel superior
Retrato de tres hombres
La Universidad de los Andes y Coursera desarrollarán la primera maestría virtual en Ingeniería de Software de una institución latinoamericana de nivel superior.
Un hombre habla desde un atril
La Universidad de los Andes y Coursera desarrollarán la primera maestría virtual en Ingeniería de Software de una institución latinoamericana de nivel superior.
Auditorio Mario Laserna
 La Universidad de los Andes y Coursera desarrollarán la primera maestría virtual en Ingeniería de Software de una institución latinoamericana de nivel superior.
Dos hombres firman acuerdo
Retrato de tres hombres
Un hombre habla desde un atril
Auditorio Mario Laserna
Diseñado para profesionales de campos diferentes a la computación, el programa en español ayudará a abordar la demanda crítica de profesionales para TI e ingeniería de software en América Latina.

La Universidad de los Andes (Colombia) anunció hoy su intención de desarrollar una Maestría en Ingeniería de Software* en convenio con Coursera, la plataforma de aprendizaje en línea líder en el mundo. Esta será la primera maestría en ingeniería de software completamente virtual de una universidad que se encuentra entre las 10 mejores de América Latina, y el primer título en español en la plataforma de Coursera. 

El anuncio se hizo durante el tercer foro: Déficit en talento TI

Sujeto a la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, el programa se ofrecería en agosto de 2020 y comenzaría en 2021*. El programa estará abierto a profesionales de cualquier disciplina, aunque son ideales conocimientos básicos en programación y es necesaria experiencia en desarrollo de software. Este programa de posgrado pionero se enfocará en habilidades de alta demanda como desarrollo de software ágil, DevOps y gestión de proyectos. Los estudiantes tendrán la opción de elegir entre temas como automatización de software, machine learning y visualización y análisis de datos para prepararse para las últimas innovaciones en ingeniería de software. Además de enseñar los fundamentos teóricos, el programa también ofrecerá oportunidades para trabajar en proyectos en vivo y colaborar con los líderes de la industria para que los estudiantes puedan aplicar sus nuevas habilidades a situaciones del mundo real. 

Con el auge de la automatización y la tecnología, existe una fuerte demanda de empleados de ingeniería de software y de TI en América Latina, pero no hay suficientes profesionales capacitados para desempeñar esas funciones.  Actualmente, la región tiene una escasez estimada de casi 450,000 profesionales de TI, con una brecha de más de 25,000 solamente en Colombia. Este programa en línea ayudará a abordar esta brecha de habilidades al preparar a los estudiantes de habla hispana, incluso a aquellos sin antecedentes en informática tradicional, para liderar equipos de desarrollo de software de alto rendimiento.

“Las empresas de hoy necesitan ingenieros de software que puedan liderar equipos, coordinar proyectos complejos y traer nuevas ideas de vanguardia pero no hay suficientes graduados calificados en América Latina para ayudar a que la industria avance”, señaló Alfonso Reyes, Decano de la Facultad de Ingeniería de Los Andes. “Nos complace esta alianza con Coursera para desarrollar nuestro primer programa en línea que capacite a más estudiantes de todo el mundo para que aspiren en roles avanzados en este campo. El plan de estudios tendrá como objetivo atender las necesidades de la próxima generación de ingenieros de software y abordar el déficit de habilidades en Colombia y más allá”.

Conocida por su nivel innovación e investigación, la Universidad de los Andes es líder en Colombia y se encuentra en el 1 por ciento superior a nivel mundial, según el ranking QS. La Facultad de Ingeniería cuenta con un personal docente de alta calidad con una sólida formación académica; el 76 por ciento de los profesores tienen título de Ph. D.

“La ingeniería de software es uno de los cargos más valiosos en el mercado laboral actual, y este programa creará más oportunidades para que los alumnos sin un título previo en ciencias de la computación tengan éxito en este campo tan demandado”, afirmó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. “Estamos muy entusiasmados en que nuestra plataforma sea utilizada para ofrecer el primer título en español, en alianza con una universidad de primer nivel conocida por su capacidad docente y su investigación. Esperamos continuar la expansión de nuestro portafolio de contenidos para servir a más estudiantes de habla hispana en la plataforma de Coursera”.
Coursera actualmente ofrece más de 400 cursos en español de universidades de primer nivel y educadores de la industria. Algunos de los contenidos más populares en la plataforma como IA para todos y Deep Learning de deeplearning.ai se han traducido al español. En septiembre, el Certificado de soporte de TI de Google también estará disponible en español.



Para obtener más información sobre el programa en línea, visite la página del estudio de mercado: https://www.coursera.org/degrees/maestria-ingenieria-software-uniandes

* El programa está sujeto a la aprobación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sobre Coursera:

Coursera fue fundada por Daphne Koller y Andrew Ng con la visión de proporcionar experiencias de aprendizaje que transforman la vida para cualquier persona, en cualquier lugar. Actualmente es la plataforma de aprendizaje en línea más grande del mundo para educación superior. 190 de las mejores universidades del mundo y educadores de la industria se asocian con Coursera para ofrecer cursos, programa especializado y títulos que empoderan a más de 43 millones de alumnos en todo el mundo para cumplir con sus metas profesionales. 2.000 empresas confían en la plataforma empresarial Coursera for Business para transformar su talento. Coursera for Government equipa a los empleados del gobierno y a los ciudadanos con habilidades a la medida para construir una fuerza laboral competitiva. Coursera está respaldada por inversores como Kleiner Perkins, New Enterprise Associates, GSV Capital, Learn Capital y SEEK Group.

Sobre la Universidad de los Andes:

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno. Actualmente es la única universidad privada en el país que ha recibido una acreditación institucional de calidad por diez años por parte del Ministerio de Educación Nacional, se encuentra en el 1% de las mejores universidades del mundo, según el Ranking QS y ocupa el octavo lugar en el ranking de Times Higher Education Latin America (2018).

La Universidad está compuesta por 12 facultades, siendo la Facultad de Ingeniería la más grande de ellas con 9 pregrados, 19 maestrías, 9 especializaciones y dos doctorados. La Facultad tiene 152 profesores de planta, el 76% de ellos con título de Ph. D. Además, sus nueve programas de pregrado tienen la acreditación internacional ABET.

Noticias relacionadas

Hombres y mujeres afganas
08/09/2021

Claves para entender el retorno de los talibanes a uno de los países más pobres del mundo, en medio de una guerra de más de 40 años.

Ver más
Foto de muchas personas con tapabocas
03/09/2021

Empleo formal y la brecha femenina son los grandes retos. Nota Macroeconómica # 32.

Ver más
Reloj de arena
31/08/2021

Economía, acuerdos de un país en pleno retroceso y la preocupación de una nación son los temas de este nuevo episodio. Podcast.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin