El nuevo Laboratorio de Análisis de Movimiento del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes se inauguró a inicios de junio, con la idea de facilitarles el acceso a las personas con discapacidad.

La visión de este espacio le apunta a servirle a la comunidad, de acuerdo con el profesor y director del Laboratorio, Christian Cifuentes, también líder del Grupo de Investigación IBIOMECH.

Con tecnología del más alto nivel y personal calificado, como un fisioterapeuta y biomecánico del Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio del Deporte, el laboratorio brinda los servicios de: análisis 3D de bike fitting y running; de análisis neuromuscular del tren inferior y superior; junto con herramientas suplementarias como la electromiografía de superficie, plataformas de fuerza y presión, que permiten detallar el movimiento.

Conozca cómo acceder a estas opciones en: biomecanica3d@uniandes.edu.co.

También puede leer: El anhelo biónico de una deportista

Foto: Daniel Álvarez

El laboratorio ofrece servicios de investigación que son útiles para toda la universidad, pero a la comunidad en general, le presenta, por ahora, dos servicios globales de análisis 3D para bike fitting y running”, detalla Cifuentes.

Un ejemplo del impacto en la generación de conocimiento y diálogo con la sociedad es el caso de Luisa Cubillos, una destacada paratleta que buscó mejorar su rendimiento gracias al laboratorio, que desde 2022 viene desarrollando una prótesis transradial deportiva para ella.

El laboratorio avanza en su consolidación y abre sus puertas para demostrar que es una muestra de la transformación que vive la Universidad de los Andes.