Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

El anhelo biónico de una deportista

Luisa Cubillos busca alcanzar sus sueños gracias al Laboratorio de Análisis de Movimiento, un espacio que combina lo mejor de la ingeniería y la medicina.
Luisa Cubillos
Departamento de Ingeniería Bi…
Uniandes
Universidad de los Andes

Hay anhelos de amor, de aventura, de éxito profesional, de bienestar físico y salud, pero Luisa Fernanda Cubillos Yara encarna uno especial: un anhelo biónico, que está a punto de verse materializado, gracias al trabajo del Laboratorio de Análisis de Movimiento del Dpto. de Ingeniería Biomédica de Uniandes.

“A mi limitación física no la considero una limitación”, expresa. En su casa nunca existió el ‘yo no puedo’, y el apoyo sobrecogedor de la familia hizo que su condición congénita pasara desapercibida.

De niña, junto con sus padres y su hermana mayor, hallaba maneras creativas de hacer las actividades diarias que se le dificultaban: desde escribir hasta jugarse un partido de fútbol. Casi un método patentado para derribar las barreras mentales.

El deporte le potenció la autoestima, la autonomía y la autosuficiencia. “Me ayudó a superar esa condición y aceptarme, totalmente, así como nací”, dice.

Del fútbol al atletismo

A los 8 años comenzó jugando fútbol convencional, regateando rivales, vistiendo camisetas de todos los colores y pateando balones. Incluso hizo parte de la Selección Cundinamarca de Fútbol en 2013. Si bien nació en Bogotá (1997), parte de su vida la ha vivido en Sibaté.

 src=
Fotos: archivo personal Luisa / Daniel Álvarez, fotógrafo Uniandes

Su vocación ha estado ligada al deporte. De hecho, es profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física. En una de esas clases, un avezado profesor detalló en ella cualidades para el atletismo: una menuda estructura corporal, que la dotaba de ligereza, sumada a una zancada veloz, que se sincronizaba a la perfección con sus capacidades aeróbicas y anaeróbicas.

Entonces surgió la pregunta: ¿Por qué no practicar deporte para personas con discapacidad con enfoque en atletismo?

Pasar de un deporte en equipo a uno individual, cambiar las reglas, los objetivos del juego, la duración y los espacios, planteaba un escenario aparentemente complejo. Era fútbol o atletismo. Sin embargo, las dudas menguaron cuando llegaron las preseas. En su primera aparición como paratleta, Luisa ocupó el primer puesto en los 100, los 200 y los 400 metros planos.

Y esa decisión se reforzó con el inspirador ambiente deportivo de las competencias para personas con discapacidad. Esa escena la enamoró por completo. “Más que el reconocimiento, la medalla o el triunfo, ir a un campeonato donde ves a muchas personas con discapacidad, me cambió la forma de ver mi condición, me permitió aceptarme, crecer personalmente y me hizo cogerle muchísimo amor a este deporte”, afirma.

En 2019 se consagró en el para atletismo, con dos bronces en los Juegos Parapanamericanos de Lima, pero, como buena competidora, Luisa quería andar más rápido y romper sus marcas: “Había visto a varios deportistas internacionales con prótesis y pues lo vi como una opción para mejorar mi rendimiento”, señala.

El Laboratorio de Análisis de Movimiento de Uniandes, donde germina el anhelo biónico

Un deseo fervoroso que parecía lejano, ya que en Colombia no hay tantas oportunidades en la producción de estas extremidades artificiales con énfasis en la actividad física, se materializó con la guía de la Corporación Suyay, una empresa especializada en diseño y construcción de dispositivos de apoyo para personas con discapacidad física, y de la Universidad de los Andes en donde conoció el proyecto del Departamento de Ingeniería Biomédica, que buscaba el desarrollo de una prótesis transradial deportiva, gestado en las renovadas instalaciones del Laboratorio de Análisis de Movimiento, bajo la dirección del profesor Christian Cifuentes y la investigadora Mónica Gantiva.

El nuevo Laboratorio se inauguró en junio de 2023, con la idea de facilitarles el acceso a las personas con discapacidad, pues antes funcionaba en un segundo piso.

Desde septiembre de 2022, el proyecto ha recorrido el camino de definir un problema, diseñar y fabricar un prototipo de prótesis con requerimientos anatómicos específicos para las competencias de para atletismo de velocidad, en las que participa Luisa. Los verdaderos 100 metros planos en ingeniería biomédica.

 src=
Foto: Daniel Álvarez, fotógrafo Uniandes

Su objetivo ha consistido en mejorar el apoyo en la posición de salida y la flexión del brazo en la carrera de la paratleta, con la idea de fortalecer su arranque y disminuir el balanceo del cuerpo. Un propósito formidable para este equipo de profesionales.

Hasta ahora, de acuerdo con Gantiva, el impacto ha sido tangible, pues se le brindó a Luisa un producto físico que puede usar fuera de la Universidad. Además, se le está dando visibilidad a los deportes adaptados en Colombia, promoviendo el desarrollo de prótesis asequibles y de bajo costo.

El trabajo con Luisa continúa y, según ella, encontró el equilibrio: “Siento que no tengo tanto balanceo, es a lo que yo quería llegar, es muy motivante. Ahora, seguir con los análisis biomecánicos”, detalla.

 src=
Foto: Daniel Álvarez, fotógrafo Uniandes

La visión de este espacio le apunta a servirle a la comunidad, expresa el profesor Cifuentes, también líder del Grupo de Investigación IBIOMECH.

Con tecnología del más alto nivel, el laboratorio brinda los servicios de análisis 3D de bike fitting y running; de análisis neuromuscular del tren inferior y superior; con herramientas suplementarias como la electromiografía de superficie, plataformas de fuerza y presión, que permiten detallar el movimiento.

Los detalles de la prótesis

El Laboratorio combina lo mejor de la ingeniería, la medicina y el deporte. La prótesis de Luisa pesa 300 gramos, está fabricada con dos tipos de material flexible, resistente, e impreso en 3D. No obstante, el prototipo final todavía no ha visto la luz.

El anhelo biónico todavía está en proceso, ya casi cruza la meta, sigue en la carrera de emular la sabiduría de la biología con la adaptabilidad tecnológica.

Pronto, Luisa Cubillos verá en competencia su deseo hecho realidad, la motivación que la ha empujado a ser mejor, con un objetivo que se avizora ya próximo: clasificarse para representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Algunos de los mejores momentos de la inauguración de Laboratorio de Análisis de Movimiento, el 6 de junio: