23/02/2020

Visualizador de Imágenes y Videos 3D

Imagen de referencia al invento
Un hombre sostiene un visualizador 3D en sus manos
Pablo Figueroa, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; doctor en Computing Science de la Universidad de Alberta (Canadá).
Imagen de referencia al invento
Un hombre sostiene un visualizador 3D en sus manos
“La transferencia tecnológica que le hicimos a ImagineX lleva más de un año en el mercado y le ha ido muy bien a nivel internacional”, dice con voz gruesa el profesor Pablo Figueroa, un ingeniero de sistemas, inmerso en el mundo de la computación por más de 20 años. 

Es estudioso e intuitivo. Es doctor en Computing Science de la Universidad de Alberta (Canadá) y profesor de la Facultad de Ingeniería. Dice que no le interesa patentar sus proyectos. Los mismos que prefiere exponer en talleres, cursos y ferias de investigación e innovación. 

Y fue en una de esas en donde Mario Varón, egresado de Ingeniería Industrial de Los Andes, se enamoró del Visualizador de Imágenes y Videos 3D, una plataforma de software creada por Figueroa para generar entornos inmersivos realistas con el uso de tecnologías y dispositivos de realidad virtual y aumentada. 

Los dos se aliaron. Buscaron el apoyo de Transferencia Uniandes (TU) y definieron un esquema de trabajo para que surgiera ImagineX, una startup creada a partir de esas ideas de investigación en realidad virtual. “Fue una combinación entre un emprendedor con visión de mercado y un profesor con visión del uso de la tecnología”, cuenta Figueroa. 

El resultado de esta sinergia ha beneficiado, en mayor escala, a la industria de proyectos de construcción residencial que, con este software, ayuda a acabar con la incertidumbre de los clientes, pues las texturas, brillos y colores exhiben un alto grado de realismo que le posibilita a una persona, por ejemplo, vivir la experiencia de ver y recorrer el apartamento que va a comprar en el futuro, aunque todavía no esté construido.

Ahora el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación se preocupa por mejorar la herramienta, mientras del proceso de expansión y generación de nuevos mercados, así como del diseño de nuevas estrategias de negocio se encarga TU. 

Un proverbio africano señala: “Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”.  Eso lo evidencian CAVAAT, patentado por la profesora Marcela Hernández y su equipo; el Fantoma Mamógrafico, en trámite, del profesor Carlos Ávila, Juan Sebastián Calderón y Gerardo Alfonso Roque; y el Visualizador de Imágenes y Videos 3D, del profesor Pablo Figueroa; tres casos que destacan una labor interdisciplinaria muy bien articulada.

“Soy investigador, no negociador ni abogado. Es mucho más provechoso este apoyo de la Universidad para pasar de una idea a un producto exitoso”, concluye Figueroa.

Noticias relacionadas

Ilustración de guante con vectores tecnológicos
01/09/2021

Un guante que convierte las manos de cirujanos y dermatólogos en un dispositivo que ayuda a retirar y regenerar la piel de pacientes con quemaduras en

Ver más
Foto de plantas medicinales
07/09/2021

Investigadores uniandinos trabajan para comprobar la capacidad antiviral que tienen productos naturales contra el SARS-CoV

Ver más
Foto de Édgar Galán creador de ECOFILL
20/08/2021

Édgar Galán, egresado de Los Andes, creó un sistema de dispensación que permite recargar productos en envases reutilizables.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin