23/06/2020

¿Cómo reducir el riesgo de contagio al utilizar el servicio de transporte público?

Personas en Transmilenio, tomando medidas de prevención frente al COVID
Expertos de Los Andes hacen recomendaciones a usuarios y a entidades prestadoras del servicio.

Después de realizar una minuciosa revisión en diferentes reportes técnicos y publicaciones, El Grupo Colaborativo de Modelamiento de COVID y Movilidad en Colombia, propone una serie de recomendaciones para tener en cuenta al utilizar el transporte público y evitar el contagio por COVID-19.

El propósito central de esta investigación es analizar cómo se puede aumentar la capacidad operativa en el transporte público en Colombia, manteniendo un control que evite la propagación de contagios. Esto permitiría un mayor balance entre reapertura económica y aumento de infectados.

Ver documento completo: Recomendaciones para transporte público y masivo, y control de COVID

Recomendaciones:
Comunicación con usuarios (mensajes a priorizar)

Al ingreso a la estación:
  • Utilice mascarilla permanentemente cubriendo simultáneamente boca y nariz. Es para su protección y la de las personas a su alrededor. Recuerde que la mascarilla debe cambiarse al menos diariamente o cada vez que potencialmente se contamine.
  • No hable ni converse dentro del sistema en persona o por teléfono. Esto, debido a que el virus se propaga mientras hablamos, especiamente en voz alta.
  • Procure un distanciamiento de más de 1 metro con los otros pasajeros.
  • No salude con besos, ni abrazos, ni de mano.
  • No coma o beba dentro de la estación.
Durante el viaje:
  • Evite tocarse la cara. Sus manos pueden contaminarse con las estructuras del sistema de transporte y al tocarse la cara se puede infectar.
  • Si necesita toser o sonarse, cubra su nariz y boca con el antebrazo y utilice pañuelos desechables. Luego realice lavado de manos o aplique alcohol glicerinado.
  • Evite estar cerca de personas que presenten síntomas de gripa (fiebre, tos, estornudos).
  • Procure un distanciamiento de más de 1 metro o una silla de por medio con los otros pasajeros.
  • Evite hablar o conversar dentro del bus.
  • Evite comer o beber dentro del bus.
  • Evite al máximo la interacción con el conductor.
Al salir de la estación:
  • Realice lavado de manos con agua y jabón al llegar a su destino. Esto debe durar mínimo de 20 a 30 segundos.
  • Realice la limpieza de aparatos electrónicos al salir de la estación en caso de haberlos utilizado (celular, tablet, relojes entre otros).
Condiciones de vehículos e instalaciones (qué acciones deben realizarse)
  • Se recomienda que los vehículos no tengan aire acondicionado recirculante. Es preferible la circulación natural del aire.
  • Para promover el distanciamiento físico se recomienda tener indicaciones visuales en sillas y en piso tanto fuera como dentro del sistema de transporte. Estas señales deben tener mínimo un metro de distancia.
  • Fortalezca las medidas para evitar la formación de aglomeraciones y filas. Si las filas son inevitables, considere reorganizar los flujos y diseño interno de estaciones con el fin de mantener filas seguras que conserven el distanciamiento físico.
  • Fortalecer e intensificar los programas de aseo a las instalaciones físicas y a los vehículos con los cuales se presta el servicio público de transporte. Particularmente, atención en desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto.
  • Hacer limpieza con la mayor frecuencia posible al vehículo, mínimo diariamente y al finalizar las labores.
  • Instalar puestos de lavado de manos dentro del sistema con la indicación de lavarse las manos idealmente antes de subir al bus y en caso de hacer transbordo.
  • Promover la apertura automática de puertas en todas las estaciones de manera que se evite la necesidad de presionar botones.
Operación (cómo puede enfocarse la operación de los sistemas)
  • Promover los sistemas de pago electrónicos de tal manera que se reduzca la aglomeración en los puestos de pago.
  • (Fuera del sistema) Promover el escalonamiento de horarios en empresas y oficios, el teletrabajo y, en la medida de los posible, los viajes a pie y en bicicleta.
  • Si el vehículo tiene ventanas, todas deben estar abiertas.
  • Incentivar el cambio de la posición de sillas cuando estas son enfrentadas.
  • Monitorear la ocupación en ingresos, estaciones y vehículos permanentemente.
  • Realizar un inventario y estricto seguimiento de síntomas a personal que trabaja en este medio de transporte y que está en continuo contacto con los usuarios.
  • Fortalecer los mecanismos para distanciamiento físico y transporte seguro para población con discapacidades.
  • Promover la investigación de potenciales situaciones de super-propagación en el transporte.
También puede leer: Covida sale a las calles a rastrear el COVID-19

Autores:
Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia COVID19 - Transporte Autores de este documento: Andrea Ramirez Varela, Catalina González Uribe, Andrés Burbano, Alejandro Calderón (Universidad de los Andes); Rafael Hurtado Juan David García, (Universidad Nacional de Colombia - Bogotá); Zulma M. Cucunubá (Imperial College London); Jairo José Espinosa Oviedo, Daniel Ramírez Corrales y César Augusto Gómez (Universidad Nacional de Colombia - Medellín), Silvana Zapata Bedoya (Gobernación de Antioquia - DAP); Diego Zapata Córdoba (Alcaldía de Medellín); José David Pinzón Ortiz (Arquitectura, Territorio & Ciudad); Carlos F. Pardo (NUMO Alliance); Dario Hidalgo, PhD (Investigador en Transporte Sostenible y Seguridad Vial) Agradecimientos por datos entregados para análisis: Transmilenio SA. y Metro de Medellín

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.