La verdad en los cuerpos: una discusión sobre género y conflicto

Protesta con carteles que piden paz
09/09/2020
El 10 de septiembre de 2020 se llevó a cabo la segunda sesión de la Catedra de Paz, un espacio de diálogo en donde víctimas, líderes políticos, jóvenes, periodistas, artistas e intelectuales hablaron sobre la importancia y las dificultades de construir una verdad plural en el marco del posconflicto.

En la charla tirulada  ‘La verdad en los cuerpos: género y conflicto’, se abordaron esas verdades inscritas en los cuerpos de las víctimas y cómo, reclamando su derecho a la memoria, están transitando del silencio a la palabra, impugnando los discursos justificativos de los perpetradores.

Los invitados reflexionaron, entre otros aspectos, acerca de cómo grupos armados promovieron y normalizaron distintas formas de violencia ejercidas en ciertos cuerpos específicos. También, conversaron y compartieron experiencias sobre la fortaleza y resistencia para confrontar a los violentos y tejer nuevos sentidos en sus vidas. Así mismo, exploraron la incidencia de la violencia, en el marco del conflicto armado, sobre las normas y patrones de la vida cotidiana que vejaban y excluían a personas para no ser reconocidas como conciudadanas sujetas de derechos y dignidad.

La sesión estuvo moderada por María Emma Wills, coordinadora de enfoque de género, Grupo de Memoria Histórica. Participaron Deborah Eskenazi, integrante de la Fundación Santamaría para la autodeterminación de las mujeres trans; Diana Gómez Correal, profesora del Cider de la Universidad de los Andes; Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo; y Elcy Serna Gómez, de Mujeres Víctimas Emprendedoras (Muvicem).

También le puede interesar: Cátedra de Paz para la construcción de una verdad plural.