02/09/2020

Cátedra de Paz para la construcción de una verdad plural

Foto de una marcha por las víctimas del conflicto armado colombiano.
Imágenes de víctimas del conflicto armado colombiano son expuestas durante una marcha el 24 de noviembre de 2017, un año después de la firma del Acuerdo de Paz. Foto: Raúl Arboleda / AFP
Foto de una marcha por las víctimas del conflicto armado colombiano.
El Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC va más allá de la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero. El esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon el conflicto, el reconocimiento de crímenes y de víctimas y la reconciliación son fundamentales para alcanzar la paz.

En el marco de la quinta edición de Día Paíz, la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad presentan Cátedra de Paz: ¿Para qué la verdad?; un espacio para visibilizar voces diversas y aportar en la aproximación a una verdad plural. Víctimas, artistas, periodistas, líderes políticos y empresariales, académicos, estudiantes y jóvenes, debatirán sobre la importancia y las dificultades de construir dicha verdad plural.

"Una verdad plural y pública es un freno a la impunidad y al autoritarismo. La Cátedra es un paso en esta dirección. Es una reflexión urgente e imprescindible sobre nuestro pasado y nuestro futuro", reflexiona Alejandro Gaviria, rector de Los Andes.

La Cátedra contará con moderadores e invitados nacionales e internacionales, que brindarán su visión sobre: género y conflicto, comunidades étnicas y tierra, pedagogía y memoria, verdad en tiempos de posverdad, arte y verdad.

“Todos, como sociedad, tenemos el derecho, pero también el deber de escuchar estos relatos, de reconocer a las víctimas y de lograr que sus voces circulen, de tal manera que entren en el debate público sobre lo ocurrido y se impida la creación de una narrativa única y excluyente sobre nuestro pasado”, asegura Constanza Castro, profesora de Historia y coorganizadora del evento.

La verdad de las comisiones de la verdad

La primera sesión se llevará a cabo el viernes 4 de septiembre de 10:00 a.m. a 12:00 m., con transmisión en vivo. Las palabras de apertura estarán a cargo de Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Estará moderada por Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la participación de: Carlos Martín Beristain, de la Comisión de la Verdad de Colombia; Humberto de la Calle, negociador para los Acuerdos de Paz en la Habana; Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos de Guatemala (ODHAG); y Sofía Macher, integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú.

Afiche de la primera sesión de la Cátedra de Paz

El encuentro será transmitido en vivo por las redes sociales y la página de la Universidad. Quienes se inscriban en La verdad de las comisiones de la verdad podrán ingresar a la plataforma del evento y dejar sus preguntas para los panelistas.

Primera sesión

Fecha: 4 de septiembre
Hora: 10:00 a.m.
Apertura: Alejandro Gaviria

La verdad de las comisiones de la verdad
Modera: Catalina Botero. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
  • Carlos Martín Beristain, Comisión de la Verdad de Colombia.
  • Humberto De La Calle, negociador para los Acuerdos de Paz en la Habana.
  • Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos de Guatemala ODHAG.
  • Sofía Macher, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú.

Próximas sesiones

10 de septiembre
La verdad en los cuerpos: género y conflicto

17 septiembre