¿Qué pasa con la cultura en medio del encierro?
Bajo dos miradas distintas, profesores de la Universidad de los Andes reflexionan sobre esta temática en tiempos de pandemia.¿Qué pasa cuando los seres humanos no pueden interactuar cara a cara? ¿Qué significa, entonces, ser humano en medio del encierro?
Con estas preguntas inició la conversación entre los profesores Gregory Lobo y Juan Ricardo Aparicio, del Departamento de Lenguas y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.
Ambos investigadores hicieron parte del evento Después de la cultura: lo humano en tiempos de encierro, que generó dos reflexiones distintas sobre la realidad actual. “Estamos lejos de diagnosticar el presente y por eso debemos caminar despacio sobre lo que está pasando”, asegura Juan Ricardo Aparicio.
“Sin la cultura, perderemos nuestra humanidad”
Al entender que la cultura nace de la vida cara a cara, el profesor Gregory Lobo puntualiza que esta va a empezar a desvanecerse y a desmoronarse. Agrega, además, que convierte a las personas de animales homo sapiens a seres humanos.
“La cultura administra la violencia del homo sapiens, no la desaparece, sino que la controla y la maneja –afirma Lobo–. ¿Es la vida con tapabocas equivalente a la vida cara a cara?”. Por eso no duda en advertir que sin la cultura las personas vivirían en pequeños grupos con olas desencadenadas de violencia.
Sin la cultura las personas podrían perder su humanidad y volver a la violencia, que finalmente es innata. Lo humano en tiempos del encierro sitúa al hombre y a la mujer en una época que estaría después de la cultura.
Así que para evitar que florezca la naturaleza violenta, el profesor explica que no queda sino aferrarse a la humanidad para poder salvar la vida, hacerla extensa y amplia.
Una oportunidad para nuevos pactos sociales
Si se comprende la cultura como una práctica de significación que crea comunidad y que produce un sentido relacionado con la economía, la política, entre otros; la misma se estaría renovando en tiempos de pandemia según el profesor Juan Ricardo Aparicio.
“Se está poniendo en evidencia las condiciones estructurales del capitalismo y el legado de una matriz colonial que ha generado una sociedad desigual”, afirma.
Por eso hoy las sociedades se debaten sobre cómo responder a esta situación o buscan tomar decisiones sobre qué sectores reactivar. A su vez surgen varias fuerzas que, desde lo ético, se sienten llamadas a responder por el sufrimiento del otro, bajo la idea de que el hambre es insostenible.
La cultura empieza a renovarse porque hay una nueva oportunidad para pactos sociales y varias voces que se unen para asegurarse de no volver a una normalidad que legitima la desigualdad o el ecocidio.
Se pone en el debate el fortalecimiento de lo público, la noción de la renta básica y un sistema de relaciones donde ningún ser humano sea sacrificable. Un reto, siguiendo al investigador, que le plantea a la sociedad y a sus integrantes pensar nuevas formas de relacionarse con los otros.
También puede leer: COVID-19: ¿NOS MOVEREMOS IGUAL DESPUÉS DE LA PANDEMIA?
La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.