COVID-19: ¿Nos moveremos igual después de la pandemia?
Durante la charla y basados en datos recolectados en la encuesta de movilidad realizada por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana (SUR) en 2019, los expertos simularon diferentes escenarios de movilidad que ayuden a mitigar el impacto del uso masivo de transporte público frente a la propagación del COVID-19.
Vea aquí la conferencia del Grupo Sur: ¿Nos moveremos igual después de la pandemia?
La encuesta evidencia que el comportamiento de los desplazamientos que normalmente realizan los diferentes sectores de la industria, el comercio, los servicios profesionales y la educación, se realizan en un mismo horario: 52 % de los viajes diarios de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
En línea con esos datos, los integrantes del Grupo SUR propusieron la creación de 5 horarios diferentes de entrada y salida, iniciando desde las 4:00 a.m., lo que evitaría superar la ocupación del 35% del trasporte público y de esta manera mantener el distanciamiento social requerido para evitar la propagación y el contagio por COVID-19.
Otro de los escenarios propuestos fue el de fomentar el uso de la bicicleta y aumentar las ciclovías temporales teniendo en cuenta que los biciusuarios requieren además de infraestructura, espacios adecuados de estacionamiento, mejor señalización que facilite la circulación y una mejor conectividad entre ellas. Todo esto motivaría a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como principal medio de trasporte.
Dentro de las medidas también se propone mantener la modalidad del teletrabajo, ya que esto aporta significativamente a la descongestión del transporte público y disminuye la circulación de vehículos particulares.
La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.
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