10/06/2020

COVID-19: ¿Nos moveremos igual después de la pandemia?

imagen de unTransmilenio y un hombre pedaleando en bicicleta
El Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de los Andes, realizó un encuentro virtual con propuestas para evitar la congestión en el transporte público, con miras al levantamiento de las medidas de confinamiento por causa de la pandemia.

Durante la charla y basados en datos recolectados en la encuesta de movilidad realizada por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana (SUR) en 2019, los expertos simularon diferentes escenarios de movilidad que ayuden a mitigar el impacto del uso masivo de transporte público frente a la propagación del COVID-19.

Vea aquí la conferencia del Grupo Sur: ¿Nos moveremos igual después de la pandemia?

La encuesta evidencia que el comportamiento de los desplazamientos que normalmente realizan los diferentes sectores de la industria, el comercio, los servicios profesionales y la educación, se realizan en un mismo horario: 52 % de los viajes diarios de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

En línea con esos datos, los integrantes del Grupo SUR  propusieron la creación de 5 horarios diferentes de entrada y salida, iniciando desde las 4:00 a.m., lo que evitaría superar la ocupación del 35% del trasporte público y de esta manera mantener el distanciamiento social requerido para evitar la propagación y el contagio por COVID-19.

Otro de los escenarios propuestos fue el de fomentar el uso de la bicicleta y aumentar las ciclovías temporales teniendo en cuenta que los biciusuarios requieren además de infraestructura, espacios adecuados de estacionamiento, mejor señalización que facilite la circulación y una mejor conectividad entre ellas. Todo esto motivaría a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como principal medio de trasporte.

Dentro de las medidas también se propone mantener la modalidad del teletrabajo, ya que esto aporta significativamente a la descongestión del transporte público y disminuye la circulación de vehículos particulares.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Ilustración de guante con vectores tecnológicos
01/09/2021

Un guante que convierte las manos de cirujanos y dermatólogos en un dispositivo que ayuda a retirar y regenerar la piel de pacientes con quemaduras en

Ver más
Foto de plantas medicinales
07/09/2021

Investigadores uniandinos trabajan para comprobar la capacidad antiviral que tienen productos naturales contra el SARS-CoV

Ver más
Foto de Édgar Galán creador de ECOFILL
20/08/2021

Édgar Galán, egresado de Los Andes, creó un sistema de dispensación que permite recargar productos en envases reutilizables.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin