La Amazonía y el invisible manejo del bosque
Lina Fernanda Sanchez Alvarado
lf.sancheza@uniandes.edu.co
Es un área continental cubierta por bosques tropicales sobre la que tienen soberanía nueve estados. Pero más allá de ser considerada como una gran masa homogénea de vegetación hay cultura y un paisaje social. Serje se refiere al sistema de manejo de bosque que han desarrollado las comunidades que habitan esta zona y que resulta invisible para muchos.
Durante la primera Cátedra Nuestro Futuro “La Amazonía: hacia una nueva relación del ser humano con la naturaleza”, del Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS), de la que también hicieron parte Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes y Brigitte Baptiste, rectora de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), Serje resalta las tecnologías de los pueblos originarios en el cuidado de la selva.
La investigadora se refiere a grupos como los Yukuna-Matapí que mantienen sus plántulas en medio de la vegetación. No se tala en su totalidad, sino que se dejan algunas especies que equilibran el uso de los nutrientes. Hay un conjunto de sucesiones multiespecie chagra-bosque, que involucra especies vegetales y animales: son también conocidos como jardines salvajes o bosques cultivados.
Con el monocultivo no ocurre eso y por eso antropologa se pregunta por qué en Colombia tumbar un bosque y sembrar pasto se considera recuperación. Solo con los indígenas es posible entender la gestión del bosque como un mosaico de áreas diversas y con manejo distinto: el monte firme, los manchales, las áreas venenosas y los salados. Lo que explica el uso cotidiano de cientos de especies.
Contrario al atraso hay una dimensión compleja en las sociedades amazónicas, muchos de sus miembros son políglotas, algunos hablan hasta cuatro lenguas y hay rutas de intercambio como las matrimoniales y las sagradas del Kuwé. Se han visto, entonces, desplazados desde la historia de expansión del capitalismo.
En los siglos XVII y XVIII sus rutas fueron explotadas, durante la extracción de esclavos, en el S. XIX se vieron invadidos por comerciantes ambulantes que impusieron el sistema del endeude y de subordinación de los indios y luego se dieron los capítulos más brutales de la historia de la cuenca con la transformación de la Amazonía en la frontera del caucho, una industria que es la punta de lanza de otras industrias basadas en el extractivismo. Prácticas que, según Serje, han mostrado desprecio por los pueblos indígenas y la selva.
Y es que no sabemos vivir con la selva, que representa un 30 por ciento del territorio, agrega Brigitte Baptiste, rectora de la EAN. Debemos reaprender a vivir en ella para generar sostenibilidad en la región. Agrega que son necesarias las conversaciones con los pueblos indígenas, lejos de las lógicas de extracción de conocimiento o de jerarquía.
“Interpretar lo que pasa en la selva sin valorar su experiencia y aproximación única es éticamente un desastre”, añade la rectora.
Conocer entonces la pluralidad a través de la educación resulta un asunto importante, concluyó el rector Alejandro Gaviria en una charla en la que confluye las miradas científicas, filosóficas e históricas frente a la responsabilidad de protección de la Amazonía.
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