23/09/2020

Reviva la Cátedra de Paz: Colombia enfrentando la verdad

Afiche de la cátedra Colombia enfrentando la verdad
Afiche de la cátedra Colombia enfrentando la verdad
Afiche de la cátedra Colombia enfrentando la verdad
En un encuentro especial, en el marco de Día Paíz y de la Cátedra de Paz, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, hablaron sobre los efectos generados por el reconocimiento de la verdad del conflicto armado en Colombia, cómo afrontarlo y las consecuencias que esto trae ante la posibilidad de alcanzar la reconciliación.

“Las formas del conflicto se reciclan, aparecen en formas distintas en los territorios y mientras esas dinámicas continúen, el conflicto no va a terminar”, reflexionó Francisco de Roux. También  aseguró que reconocer la verdad es fundamental para alcanzar una reconciliación, pero hizo énfasis en dos caminos que podrían ser transitados: uno en el cual la verdad es utilizada para acrecentar los odios y, por el contrario, otro para hacer de ella un camino de futuro y restauración.

De igual manera, recalcó que "el perdón no se le puede pedir a nadie, no se puede forzar, porque estamos en dimensiones que exigen respeto. Podemos crear condiciones y si se dan y se multiplican, ayudarán a la paz. Lo primero es la dignidad de las víctimas porque son las que pueden hablarle al país y debemos contribuir a que ocupen su papel”.

Por su parte, Gaviria, quien cumplió un rol de entrevistador y moderador, reconoció que existe una necesidad de que la verdad coincida con la esperanza y de que los ciudadanos comprendan su papel restaurativo. “Cuando las Farc aceptaron los secuestros, sin los eufemismos de la guerra, vimos la verdad. Y en esa declaración muchos ciudadanos se conectaron con el trabajo de la Comisión”, manifestó.

Finalmente, de Roux, el sacerdote jesuita que fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, extendió una invitación a los maestros y a la Universidad a comprender que "lo que nos ayuda a escapar de aproximaciones ideológicas es simplemente mirar sin miedo la realidad de las víctimas en Colombia”.

También le puede interesar: La verdad del conflicto de las comunidades étnicas y el territorio

Noticias relacionadas

Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de velas encendidas.
12/07/2021

Este texto reflexiona sobre la memoria como componente esencial de la lucha de las víctimas del conflicto contra el olvido y el negacionismo histórico

Ver más
Indígena Misak
25/05/2021

Con las últimas acciones, el pueblo indígena Misak busca reivindicar su memoria ancestral. Una reflexión sobre los símbolos históricos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin