Colombia tiene una deuda histórica con la población afrodescendiente, en eso coincidieron los nueve precandidatos presidenciales en el foro realizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, El Espectador y la Fundación Color de Colombia. Un evento en el que 13 organizaciones e instancias afro firmaron el documento “Dos peticiones del pueblo afrocolombiano a los precandidatos presidenciales”.

Bajo la moderación de la periodista Mabel Lara, el debate giró en torno a temas como la titulación de tierras, la reducción de la desigualdad social, el acceso a salud y educación y la visibilización de esta población.

Francia Márquez, precandidata por el Pacto Histórico, resalta que no es posible pensar un desarrollo desde Bogotá, sino que es necesario reconocer los saberes y las formas organizativas propias. “Debe haber una transformación del modelo económico, por eso se debe crear un plan de etnodesarrollo en términos de justicia racial que permita el acceso a agua potable, que pare el hambre y que garantice la educación”, agrega la ambientalista.

Te invitamos a ver nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

El Estado colombiano debe invertir en la compra de predios para restitución, así estos estén urbanizados, señala Mauricio Cárdenas, precandidato presidencial y exministro de Hacienda y Crédito Público. También explica que se debe definir una ley estatutaria que legitime la consulta previa.

En una posible presidencia, Juan Manuel Galán, precandidato, dice que Colombia debe eliminar el racismo sistémico y estructural contra el pueblo afro y para esto plantea dos vías: la educación y una nueva política sobre las drogas que incluya la asignación de tierras. “No voy a fumigar con glifosato”, confirma.

Mientras que el precandidato por Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, defiende la creación de medidas específicas para que la población afro tenga acceso al empleo, al emprendimiento y a la salud. En sus palabras es importante dar una mirada y valorar la sabiduría ancestral.

Vea el debate completo de El Espectador, la Escuela de Gobierno y la Fundación Color de Colombia.

El precandidato Jorge Enrique Robledo señala al modelo económico como el gran problema y a una élite racista, que se ha heredado desde la colonia española. Por eso ante la ausencia de una política estructural que entienda la realidad afro, propone medidas económicas y sociales de discriminación positiva y una gran batalla en el territorio de la cultura ante su eventual presidencia.

La salud en el marco de un modelo diferencial fue la propuesta de Dilian Francisca Toro, quien también propuso la promoción y prevención en los territorios que más lo necesiten, además del reforzamiento del Plan decenal de salud pública.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no duda en la necesidad apremiante de infraestructura física, legal y tecnológica que requieren zonas donde habita la población afro. “Guayaquil, en Ecuador, era una Buenaventura hace 50 años. De ahí que se requiera desarrollo económico de verdad y por qué no impulsar el turismo ambiental como lo viene haciendo Costa Rica”, complementa el precandidato.

Desde el Pacto Histórico, Gustavo Petro le apuesta a una prosperidad al estilo del pueblo negro y a un pacto interétnico que promueva un país democrático y en paz. Por eso, agrega, son necesarias reformas en leyes relacionadas con la salud, educación y pensiones, para garantizar el acceso a estos derechos fundamentales.

La paz es aún una promesa incumplida para las comunidades afro, dice Alejandro Gaviria, quien además hace un llamado urgente a reglamentar la Ley 70 del 93 e insta a crear un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo. “Además de asegurar la titulación de baldíos y la compra de tierras cuando sea necesario, se debe también generar capacidades sociales que impulsen a esta población”, puntualiza el precandidato.

Reviva los mejores momentos de la charla en la siguiente galería:
Hombres y mujeres sentados en un auditorio

Plano general de prencandidatos a la presidencia

Hombres observan sentados en un auditorio

Hombres y mujeres sentados en un auditorio usando tapabocas.

Hombres y mujeres sentados en un auditorio
Plano general de prencandidatos a la presidencia
Hombres observan sentados en un auditorio
Hombres y mujeres sentados en un auditorio usando tapabocas.