Los seres humanos son gregarios por naturaleza, buscando, por lo general, identificarse con determinado grupo que sea afín a sus ideas o intereses. Por eso cuando hay polarización en un escenario político, las voces de centro pierden fuerza y visibilidad ante los votantes. 

Las propuestas ideológicas se distancian cada vez más las unas de las otras, haciendo que los personas elijan sus gobernantes sin ningún tipo de criterio. “De ahí que sea importante hacer siempre una evaluación crítica de las ideas", indica María Cecilia Dedios, profesora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. 

 

Dedios, doctora y experta en Psicología Social de London School of Economics, también menciona el concepto de polarización emocional, que es utilizado por los partidos políticos o candidatos para ganar votos a través de la apelación a profundas convicciones motivacionales. 

En épocas electorales la polarización fortalece los sectores extremos y distancia las ideologías. Sin embargo, en Colombia, es difícil diagnosticar si se presenta o no el fenómeno. Encuestas como la del Barómetro de las Américas, pueden acercarnos a algunas premisas, pero en este caso, los datos están hasta 2016 y sería casi imposible aseverar afirmaciones políticas. 

Por ejemplo, existen contradicciones de tipo ideológico en los votantes. En los últimos datos reportados por el Barómetro, el 16, 5 % se consideran de extrema izquierda pero no está de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo. Sucede igual con temas que han estado en el debate público como el aborto, consumo de drogas ilícitas o la eutanasia.

Según el artículo de opinión “Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política?", de Sandra Borda, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, “de un lado, a la derecha se le califica de «paramilitar» y del otro, a la izquierda se le califica de «guerrillera». Para la derecha, el centro es tibio e indeciso y para la izquierda es un tipo de derecha que está en el armario”.

Lo que nos lleva a concluir que la conversación política puede ser el espacio donde más se evidencie la polarización, por lo que los votantes no pueden permitir que estos escenarios nublen el criterio a la hora de tomar decisiones políticas. 


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Escrito por:

Ana Maria Forero Perez