Fotos: Felipe Cazares.

Sentados en diferentes lados de la arena política, hoy la representación de la población LGBTIQ+ es destacable. El foro de candidatos, organizado por Diversxs Uniandes, con apoyo de la Escuela de Gobierno y el Consejo Estudiantil de la misma facultad, puso a conversar a representantes de diferentes partidos políticos sobre temas como el Icetex, los manuales de convivencia de los colegios y la política de drogas, ad portas de las próximas elecciones legislativas.

Uno de los temas que más generó debate fue el papel de la fuerza pública durante las protestas: Nemías Gómez, del Pacto Histórico, coincide con Mauricio Toro, de la Alianza Verde, ambos proponen trasladar la Policía al Ministerio del Interior, para que esta institución tenga un enfoque civil y acompañe las manifestaciones. “Además de un enfoque de derechos para la población diversa”, agrega Toro.

Te invitamos a ver nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

Miyu Alarcón, de Estamos Listas Colombia, plantea una desmilitarización de la vida y el Estado, por lo que una fuerza como la Policía debería tener un enfoque civil y comunitario, basada en una política del cuidado y de justicia reparativa con las mayorías sociales. Para esta reforma, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, explica que es necesario cambiar la formación, el reclutamiento y los procesos de selección en la fuerza pública. Según la candidata a las manifestaciones deben enviarse guardias cívicos y gestores de paz.

Desde su postura como representante del Centro Democrático, Julián Bedoya insiste en que no se puede tolerar que la protesta sea manchada por infiltraciones y exige que se garantice la protección del bien privado. En otra orilla, Carolina Franco, del Partido de la U, insiste en que debe primar el derecho a la vida y a la protesta. “Hay un derecho internacional que debe respetarse”, agrega Maryory Ortiz, del Pacto Histórico.

Reviva el debate de la Escuela de Gobierno.

El Icetex y los manuales de convivencia

¿Qué hacer con el Icetex? Los candidatos tuvieron en común la misma respuesta: debe reformarse. Se trata de un modelo que se agotó, defiende Mauricio Toro, quien a su vez propone un sistema de financiación solidaria. Sobre esta misma idea Carolina Franco no duda en afirmar que la educación no debe ser un privilegio, sino un derecho.

La educación debe ser pública y gratuita, proponen varios de los candidatos. “La juventud debe estar en la redistribución de este sistema educativo”, complementa Miyu Alarcón.

Otro de los temas clave de este debate fueron los manuales de convivencia de los colegios. Frente a este tema Julián Bedoya explica que no deben satanizarse los manuales que hablen de diversidad y desde la educación primaria se debe enseñar a respetar la diferencia y la identidad de género.

Además de incluir protocolos de violencias basadas en género son necesarios seguimientos y cumplimientos a estos documentos, dice Angélica Lozano. “Si no vamos al estudiante, al profesor y a la madre y el padre de familia no estamos haciendo nada”, afirma Nemías Gómez.

Frente a este planteamiento, Edith Salas, de Fuerza Ciudadana, asegura que es necesario respetar el desarrollo a la libre personalidad y garantizar la ley antidiscriminación.

Los candidatos también respondieron sí o no a temas que plantearon profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes: La mayoría dijo sí a los baños neutros, la despenalización del aborto, la matrícula gratuita universal, el uso del lenguaje inclusivo en instituciones públicas y la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos.

Angélica Lozano celebra la representatividad de la población LGBTIQ+ en diversos partidos políticos y asegura que “la igualdad es imparable”. “Detrás del trabajo de todas las personas candidatas, sin duda está la lucha de sus movimientos sociales”, concluye.

Mujer hablando con un micrófono.

Miyu Alarcón, de Estamos Listas Colombia. Fotos: Felipe Cazares.

Mujer hablando con un micrófono.

Maryory Ortiz, del Pacto Histórico.

Hombre hablando por micrófono.

Mauricio Toro, de la Alianza Verde.

Hombre hablando por micrófono.

Julián Bedoya, del Centro Democrático.

Persona levantando un letrero en medio de una audiencia.

Debate de candidatxs LGBTIQ+. Fotos: Felipe Cazares.

Hombre hablando por micrófono.
Persona levantando un letrero en medio de una audiencia.