Tres de los cinco candidatos a la vicepresidencia coincidieron que la implementación del Acuerdo de paz podría contribuir a reducir la desforestación que viene creciendo en Colombia. Luis Gilberto Murillo, de la Coalición Centro Esperanza, dice que se trata del problema más grave en términos ambientales y que pasa porque el abandono a las comunidades.


Es urgente reducir esta problemática a un 50 % y para eso es importante combatir a las redes criminales y ofrecer a las personas que habitan estos territorios la titulación de sus tierras, desarrollando programas para que se restauren los bosques y al tiempo se genere empleo, complementa Murillo. Francia Márquez, del Pacto Histórico, relaciona este flagelo con el uso de cultivos ilícitos y por eso afirma que es necesario avanzar hacia la legalización de las drogas.


Ambas propuestas se dieron en el marco del debate vicepresidencial No más promesas vacías: Colombia frente a la crisis climática, de la Mesa Ambiental Uniandina. A su propuesta, Francia agrega que se debe fortalecer la minería artesanal de las comunidades con acompañamiento del Estado. “¿Por qué la política estatal solo ha perseguido a los campesinos, pero sí da licencias a multinacionales para explotar recursos?”, se pregunta Ceferino Mosquera, fórmula vicepresidencial de Luis Pérez.


En esto último difiere Carlos Cuartas, de Salvación Nacional, que desde su programa de gobierno, afirma que las multinacionales no deben ser vistas como enemigas y más si vienen a hacer las cosas bien. Sandra de las Lajas, de Colombia Justa Libres, considera que lo primero que se debe hacer es resembrar unas 100.000 hectáreas de árboles y usar drones para atajar estas problemáticas. “No se debe ignorar que hay grandes mafias que están deforestando”, coincide José Luis Esparza, de Oxígeno Verde.

 

¿Cómo parar los asesinatos a líderes sociales?

 

La implementación del Acuerdo de Escazú es para dos de los candidatos invitados el camino para proteger la vida de cientos de líderes sociales y ambientales en el país. Con la entrada en vigencia se podrá obtener información idónea y acceder a la justicia, explica Francia Márquez. “Debemos garantizar justicia ambiental y rodear este asunto de un gran programa de educación”, complementa Luis Gilberto Murillo.


La impunidad también le preocupa a Sandra de las Lajas, quien afirma que solo 10 % de las investigaciones termina en sentencia, de ahí la tarea pendiente de proteger cada una de las vidas en riesgo. No obstante, no todos los candidatos están de acuerdo con Escazú, Cuartas aclara que se debe atacar el origen de los asesinatos a líderes, pero implementar un acuerdo como este haría que Colombia perdiera su soberanía ecológica.

Reviva el debate vicepresidencial 'No más promesas vacías: Colombia frente a la crisis climática'.

 


Usos y degradación de los suelos


Frente a esta problemática, José Luis Esparza propone garantizar la seguridad alimentaria dejando de importar alimentos, acelerar la titulación de tierras, impuestos para tierras improductivas y créditos para fortalecer la producción agrícola. Ceferino Mosquera, por su parte, defiende el fortalecimiento de las vías terciarias para que los campesinos puedan comercializar sus productos y así evitar la especulación de precios en manos de intermediarios. Al fortalecimiento de vías internas, Francia Márquez suma la importancia de titular tierra para las mujeres y una titulación colectiva en los territorios ancestrales.


Por otro lado, Luis Gilberto Murillo propone la restauración de más de 1 millón de hectáreas para generar empleo y negocios verdes y cuestiona que hay 25 millones de hectáreas para uso agrícola, pero apenas se están usando 5.


Y el Pacífico…


Los altos índices de pobreza multidimensional y las problemáticas relacionadas con el conflicto preocupan en el país, pero hay regiones como el Pacífico colombiano que piden medidas inmediatas. Los candidatos a la vicepresidencia reflexionaron sobre el asunto y pusieron sobre la mesa posibles soluciones si llegan a ser elegidos.


Uno de los puntos en común tiene que ver con el fortalecimiento de la etnoeducación y el etnodesarrollo. Entender el desarrollo desde la visión de las personas que habitan este territorio y brindar la suficiente autonomía para estos pueblos, por ejemplo. Luis Gilberto Murillo habla de lograr una justicia presupuestal y tributaria porque toda la riqueza que produce un puerto como Buenaventura nunca se invierte en este municipio.


“Al Pacífico se debe llegar con agua potable, salud y vivienda. Para acabar con el racismo estructural se debe pasar por la justicia redistributiva y el presupuesto general de la Nación”, afirma Francia Márquez. Es hora de parar la guerra y de invertir en esta región que ya completa 500 años de abandono, complementa Ceferino Mosquera.

Te invitamos a ver todo nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

 

Un hombre y una mujer, sentados en un auditorio.

Sandra de las Lajas y Carlos Cuartas, candidatos a la vicepresidencia. Fotos: Felipe Cazares.

Dos hombres sentado en un auditorio.

Luis Gilberto Murillo, candidato a la vicepresidencia por Centro Esperanza.

Mujer hablando por un micrófono.

Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico.

Hombre hablando por un micrófono.

Ceferino Mosquera, fórmula vicepresidencial de Luis Pérez.

Hombres y mujeres, sentados en un auditorio.

Diálogo por el medio ambiente con candidatos a la vicepresidencia.

Hombre habla por micrófono. Una mujer lo mira.

Carlos Cuartas, candidato a vicepresidente por Salvación Nacional.

Un hombre y una mujer, sentados en un auditorio.
Dos hombres sentado en un auditorio.
Mujer hablando por un micrófono.
Hombre hablando por un micrófono.
Hombres y mujeres, sentados en un auditorio.
Hombre habla por micrófono. Una mujer lo mira.