Este 13 de marzo, en simultánea con las elecciones al Congreso, los colombianos podrán elegir los candidatos presidenciales de algunas coaliciones y partidos políticos. El tarjetón estará en los puestos de votación y deberá ser pedido por cada uno de los ciudadanos.

Laura Wills, directora de Congreso Visible, politóloga y doctora en Ciencia Política, aclara los puntos más importantes sobre este tema.

Te invitamos a ver nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

 

¿Qué son las consultas interpartidistas?


Son un mecanismo que le permitirá a los partidos y coaliciones elegir el candidato a la presidencia, a través de los votos de la ciudadanía. Este año se conocen tres coaliciones que cuentan con varias opciones, de las cuales será elegida una persona, que hará parte de la primera vuelta presidencial, que también se juega este año.


¿Quiénes la pueden votar?


Cualquier ciudadano que esté registrado para ejercer el derecho al voto y que a la vez vaya a las elecciones legislativas. No es necesario que esté adherido al partido político o que milite desde el mismo. Incluso quienes votan, no están obligados a hacerlo por el mismo partido en la elección presidencial.

Lo más importante es que cada persona solo podrá votar una consulta y elegir un candidato dentro de la misma. No se puede votar dos o más consultas porque se estaría incurriendo en doble militancia. 
 

 

¿Cómo se votan?


En cada mesa de votación van a encontrar los tarjetones de Senado de la República y Cámara de representantes, además encontrarán un tarjetón adicional que será la consulta por la que deseen votar. Recuerde que tendrá que pedir este tarjetón al jurado de votación, para marcar al precandidato de su elección. Si le entregan el tarjetón sin haberlo solicitado, el jurado podrá incurrir en una irregularidad conocida como constreñimiento al sufragante (Amenazar o presionar por cualquier medio a un sufragante con el fin de obtener apoyo por determinado candidato o lista de candidato, voto blanco o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al voto).
 

¿Es obligatorio marcar una consulta?


No es obligatorio, pero sí hay un deber ciudadano de informarse antes de participar. Estamos en épocas de debates de precandidatos presidenciales y es importante escucharlos, enterarse a través de noticias y otros medios sobre lo que está pasando en las campañas. Es clave conocer las agendas y programas, para así votar con conocimiento.

¿Sí sirven este tipo de mecanismos?


Parte de lo que se pretende lograr es justamente incentivar la democracia interna al interior de los partidos y es que sean los votantes los que decidan cuáles van a ser los candidatos que llegarán a la primera vuelta y no que sea el mismo partido y los dirigentes. Entonces, sin lugar a dudas, es un mecanismo de democracia interna que es importante, valioso y está establecido en la ley de partidos políticos en este país.