Archivos personales que reconstruyen la historia

Imagen constitucion de 1991
Asistentes inauguración colección presidencial
Imagen constitucion de 1991
Asistentes inauguración colección presidencial
18/09/2018
Manuscritos, telegramas, libros, esquelas, recortes de prensa, folletos y cartas, entre otros, hacen parte de la exposición temporal donde se exhibe parte del archivo privado del expresidente César Gaviria.

El archivo personal del expresidente contribuye no solo con la información del periodo presidencial, sino de la campaña y sus actividades anteriores que brindan una radiografía del país y de todo el continente americano.

La exposición estará abierta en la calle del saber del edifico Mario Laserna de la Universidad hasta el 21 de septiembre.

La colección completa, donada a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, tiene 1.358 unidades documentales, equivalentes a 200 metros lineales de documentos entre 1967 y 2011, que da cuenta no solo de la trayectoria personal y los cargos públicos ocupados por el expresidente, sino del devenir político y económico del país, y los avatares de la sociedad colombiana en los últimos 50 años.

De acuerdo con la Escuela de Gobierno, la recuperación de los archivos personales busca esas otras visiones para la reconstrucción de la memoria histórica, estos dan cuenta del trasegar de una persona, de sus relaciones familiares, económicas, políticas y la perspectiva que tuvo de los hechos que han acontecido en su sociedad. Por ello, rescatar los archivos personales también presupone rescatar la historia del país.

Esta documentación da diversidad a la colección, una de las pocas formas para poder conservar información de voces muchas veces silenciadas.

Fecha: hasta el 21 de septiembre de 2018.
Lugar: Calle del Saber, Edificio Mario Laserna.

Rescatar los archivos personales también presupone rescatar la historia del país.