03/10/2016

Clases a la calle: el país se estudia al aire libre

clases en la calle

Profesores de Uniandes dan clase al aire libre en diferentes espacios de Bogotá

El conocimiento que circula en las aulas de clase ha comenzado a salir a la calle. Le dijo adiós a las disertaciones a puerta cerrada, con el firme propósito de llegar a los oídos del ciudadano común que, desprevenido o agitado, recorre las aceras capitalinas.

Sus voceros son profesores universitarios preocupados por la coyuntura política actual. Un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Historia le dio forma a la iniciativa. Inquietos, decidieron llevar el pasado, visto desde numerosas disciplinas, al espacio público. El presente, insisten, solo es posible entenderlo cuando se evocan, recuerdan y discuten los hechos que han marcado y convulsionado la historia del país.

Semanas antes del plebiscito, sintieron que no bastaban los diálogos y discusiones de la academia en un entorno que excluía a los padres de familia, a los empleados, a los escolares, a las amas de casa, a los ejecutivos, a los abuelos… Había que atraer la atención de los bogotanos, contarles su pasado y reflexionarlo con ellos al aire libre.

Decidieron, entonces, sacar del entorno académico su valioso conocimiento, alimentado con la coyuntura actual – la nueva construcción de país que delinean los acuerdos entre el Gobierno y las FARC- y trasladarlo a la Plaza de Bolívar, al Centro Cultural Gabriel García Márquez y a las plazoletas aledañas a Los Andes. Muy pronto llegará al Parkway y al Museo Nacional.

Así nace el grupo 'Historias para lo que viene', que lidera 'Clase a la calle', iniciativa inspirada en las clases al aire libre que meses atrás dictaron estudiantes de Historia de la Nacional y los Andes, en el contexto del plebiscito. En esta ocasión, la estrategia viene acompañada de talleres itinerantes de historia -que visitarán diferentes localidades de Bogotá- y de videos de corta duración con análisis de reconocidos académicos, los cuales ya están circulando en las redes.

Poco a poco se han sumado a estas cátedras en espacios públicos universidades como la Nacional, Minuto de Dios y muy pronto lo hará la Javeriana.

"Pueden haber cuatro o cinco clases entre semana, en distintos horarios, según los tiempos de los profesores. Hubo una clase de la literatura colombiana en el siglo XIX que nos ayudó a reflexionar sobre el enfoque de género", explica la historiadora Ana María Otero-Cleves, una de las líderes de la iniciativa, junto con las profesoras Catalina Muñoz y Constanza Castro.

También se han abordado temas como los cambios constitucionales de siglo XIX y aquellos que enfrentaría la Carta del 91; el surgimiento del Frente Nacional y su impacto en los acuerdos políticos de este siglo, la construcción de la memoria histórica, el origen y trasegar de los movimientos estudiantiles, la relación entre Universidad y sociedad…

Poco a poco, explica la profesora Otero-Cleves, los ciudadanos se han sumado a esta experiencia, y lo han hecho con una regla de oro: respetar la opinión del otro.

"Queremos que sea un espacio para todo el mundo y que la academia haga más presencia en la calle. Hemos llegado con temas de derecho, sociología, literatura, psicología y esperamos hacerlo con otras disciplinas", explica la docente.

Con un mes de su puesta en marcha, y la buena acogida que ha tenido entre los profesores, estudiantes y ciudadanos, 'Clase a la calle' espera llegar a los centros comerciales los fines de semana.

De igual forma, se espera que estas cátedras abiertas se repliquen en los espacios públicos de otras ciudades, para llegarles a más colombianos y entre todos revivir y comprender la historia del país para enfrentar el presente; para aprender a tomar decisiones más conscientes y menos impregnadas de desinformación y especulaciones.

Mayor información sobre esta iniciativa en: @clasealacalle, en Twitter, e "Historias para lo que viene", en Facebook.