Te invitamos a ver nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

1. Vote para que sus intereses estén representados

Este 13 de marzo se elige Congreso, es decir Senado y Cámara de Representantes. Este organismo le permitirá la gobernabilidad al presidente que quede electo, pero también le hará control político cuando lo requiera, a la vez que a los otros funcionarios de otras ramas del poder público.

Se trata de una institución fundamental para la democracia colombiana, porque se encarga también de aprobar leyes, que luego rigen a la ciudadanía.
Esta es su oportunidad para elegir a quienes representan sus intereses como ciudadano y cuentan con propuestas programáticas que coinciden con su punto de vista.

2. Habrá disponible cuatro tarjetones, pero solo podrá pedir y votar dos

Al momento de votar, usted podrá solicitar dos tarjetones, de cuatro disponibles: uno para Senado y otro para Cámara de Representantes.

Son cuatro, porque esta vez la Registraduría Nacional separó las circunscripciones especiales. Así que solicite al jurado el tarjetón nacional o el de la circunscripción especial, tanto para una cámara del Congreso, como para la otra.

Recuerde que actualmente las comunidades indígenas, afro y los colombianos en el exterior hacen parte de este último tarjetón.

3. Ojo con el voto preferente y el no preferente

Tenga en cuenta que, a la hora de votar, el sistema electoral colombiano permite que los partidos cuenten con listas cerradas o abiertas. Cuando cierran sus listas, podrá votar por el partido, sin tener que escoger un candidato dentro de la lista. Solo debe marcar el logo del partido.

Otros partidos, con lista abierta permiten votar por el candidato de su preferencia. Así que para marcar esta lista debe marcar el logo y el número de la persona de su elección.

4. Habrá cartillas para guiarse

Si decide sufragar por una lista de partido con opción de voto preferente, no olvide aprenderse el número que corresponde al candidato. Para eso no olvide informarse previamente, antes de ir a la mesa. No obstante, los puestos de votación tendrán guías o cartillas con las opciones para que usted pueda guiarse en el momento de marcar el tarjetón.