Uniandino becado para estudiar en Stanford

Retrato de Juan Manuel Zambrano
Juan Manuel Zambrano, egresado de las Facultades de Ingeniería y de Medicina de la Universidad de los Andes. Foto: Programa Knight-Hennessy Scholars.
01/05/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
A Juan Manuel no le pesan los títulos para seguir avanzando en la vida. 

Es un joven sobresaliente, tiene 26 años y dos carreras encima: Ingeniería Biomédica (2013) y Medicina (2017), ambas cursadas en la Universidad de los Andes y de las cuales se graduó con honores al recibir la distinción Summa Cum Laude, otorgada a aquellos graduandos de pregrado cuyo promedio acumulado es uno por ciento más alto del promedio histórico de su facultad en los últimos cinco años y por sus excepcionales calidades académicas y humanas.

Juan Manuel Zambrano es uno de los 49 jóvenes que conforma el grupo de admitidos en el programa de Knight-Hennessy Scholars, en la Universidad de Stanford, que financia cada año hasta 100 estudiantes de todo el mundo, con el fin de desarrollar una comunidad de futuros líderes que aborden desafíos complejos a través de trabajos colaborativos y de innovación. 

“Fui admitido a la Maestría en Informática Biomédica, en la cual espero adquirir herramientas de estadística avanzada e inteligencia artificial, entre otras, que potencien mi capacidad de realizar análisis de datos clínicos”, afirma Zambrano, quien además de obtener financiación, recibirá entrenamiento en liderazgo a través del programa King Global Leadership. 

De su paso por Los Andes, Juan Manuel destaca su participación en el proyecto de investigación International Physical Activity and the Environment Network, del Grupo de Epidemiología Epiandes, liderado por la doctora Olga Lucía Sarmiento. Así mismo, recuerda los experimentos con peces cebra en el Laboratorio de Neurociencias y Ritmos Circadianos, para el estudio de la infección de Trypanosoma cruzi (parásito causante de la enfermedad de Chagas), y muchos otros trabajos en medicina y biomédica de los cuales también hizo parte. 

“Pude también aprender en escenarios clínicos diversos que me permitieron apreciar distintas realidades, con sus fortalezas y oportunidades de mejora, del ejercicio de la medicina en nuestro sistema de salud e incluso en el exterior”, resalta. 

El joven investigador colombiano indica, además, que el proceso fue bastante competitivo pues fueron 103 finalistas seleccionados entre 3.600 aspirantes, razón por la que recibir la noticia de este importante logro en su vida profesional lo motiva, aún más, a continuar explorando el fascinante camino de la ciencia: “Había sido seleccionado como parte de la cohorte inicial, como único estudiante egresado de una universidad de Suramérica”.

De esta manera, Juan Manuel Zambrano cristaliza uno de sus mayores anhelos, algo que lo convierte en embajador uniandino por el mundo.

“Estoy orgulloso de haber estudiado en Los Andes. Gracias a esto tuve la oportunidad de realizar doble programa y de participar en múltiples proyectos de investigación. También quisiera rescatar la promoción de valores en la Universidad, entre ellos la excelencia”, expresa Zambrano y recalca que la calidad de las instalaciones y de su planta profesoral han sido vitales en la consecución  de cada logro en su vida.  

Noticias relacionadas

“Ciénaga de Oro: creación y tradición”
22/04/2019

La muestra exhibe ornamentos sagrados, textiles artesanales, orfebrería, y otros elementos de la celebración popular de la Semana Santa, en Ciénaga de

Ver más
Video: consultas populares y democracia ambiental
29/03/2019

Expertos se reunieron en la Universidad para debatir este tema. Reviva la conferencia completa.

Ver más
El nuevo 'cooking place' de la Torre Séneca
21/03/2019

Ana Belén Charry, antropóloga de Los Andes y chef profesional, cocinó en la inauguración de las cocinas comunitarias.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin