Coherente con sus valores de excelencia, integridad, libertad y solidaridad, y con sus principios fundacionales, la Universidad de los Andes adelanta desde hace cerca de una década su Programa de Sostenibilidad

Adaptándose a las particularidades del contexto, este programa se ha venido ejecutando por parte de la comunidad Uniandina, logrando gran parte de las metas trazadas en sus cinco pilares. Periódicamente, este programa se evalúa y complementa con el objeto de atender las expectativas en sostenibilidad que son planteadas dinámicamente por parte de estudiantes, profesores, equipo administrativo y egresados, pues siempre se ha entendido esta hoja de ruta como un documento vivo en permanente construcción. 

Parte del rigor de este tipo de iniciativas yace en la transparencia de las cifras y métodos utilizados para medir objetivamente la evolución de la Universidad en todo lo relativo a sostenibilidad. Es por esto que, hace seis años, se presenta anualmente el Reporte de Sostenibilidad - 2021 como documento que sintetiza de forma cuantitativa los resultados más relevantes en las diversas acciones de sostenibilidad emprendidas por la Universidad de los Andes. Por: Manuel Rodríguez, profesor Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. 


Foto del Campus de la Universidad de los Andes

El Reporte de Sostenibilidad 2021 debe ser cuidadosamente analizado pues por la pandemia de COVID-19 (2020-2021), fueron años atípicos y el comportamiento de muchos indicadores debe ser sopesado en contexto.

Una muy cordial invitación a revisar este reporte. A escudriñar cada rincón. A cuestionar lo que se ha adelantado y todo lo que queda por hacer. A proponer nuevos objetivos, planes y metas. A seguir reflexionando sobre nuestro accionar y cómo este debe ser cada vez más armónico con la salud humana, la salud ecosistémica y el crecimiento económico. La Universidad de los Andes, comprometida con el medio ambiente, hace público año a año los resultados obtenidos en términos de sostenibilidad. Estos, basados en los 5 ejes en los que se enmarca la hoja de ruta para el Programa de Sostenibilidad Uniandes (Cultura y aprendizaje, Cambio climático, Operación del campus, Ecosistemas y Bienestar y calidad de vida).

Conozca AQUÍ el Reporte de Sostenibilidad 2021