Queridas y queridos miembros de la comunidad Uniandina,
 

Espero que ustedes y sus familias estén terminando bien el 2022. Este año retomamos completamente la presencialidad en nuestro campus, después de año y medio de aislamiento y virtualidad. Esto tuvo efectos muy positivos sobre todos nosotros. Sin embargo, entendemos que la pandemia deja secuelas significativas sobre nuestro bienestar, que tendremos que ir atendiendo en los meses por venir. Ver el campus de nuevo vibrante, con una circulación de personas mucho más alta de la que solíamos tener antes de la pandemia, ha significado un renacer muy importante de esta comunidad.
 

Este año pasamos por el proceso de elección de una nueva rectoría, la conformación de nuevo equipo directivo, el inicio de la implementación del nuevo PDI 2021-2025, un cambio de gobierno nacional, la inflación de dos dígitos, las protestas estudiantiles, discusiones interesantes alrededor de la sostenibilidad de largo plazo de la Universidad, y diálogos sobre lo que debería ser el modelo de la educación superior en la próxima década, entre otras cosas. Un año movido e interesante, en el que también alcanzamos varios logros significativos.

Ver el campus de nuevo vibrante, con una circulación de personas mucho más alta de la que solíamos tener antes de la pandemia, ha significado un renacer muy importante de esta comunidad.
Logo Transformamos Unidos

Lanzamos nuestra iniciativa de Transformación Uniandes (TU+), que nos permitirá repensar la manera en la que hacemos las cosas en la Universidad; podremos innovar, promover mayor agilidad y eficiencia, mejorar nuestros procesos para optimizar la experiencia de nuestros estudiantes, profesores y empleados; nos apalancaremos en la tecnología para tomar las decisiones, aprovechando de mejor forma los datos; enriqueceremos, en últimas, nuestros ambientes de enseñanza y aprendizaje en un nuevo contexto local y global. En este proceso, la Clínica de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño ha sido instrumental para ayudarnos a repensar la manera cómo hacemos las cosas.

Como resultado de varias iniciativas de TU+, hemos avanzado en la escuela de posgrados virtuales de manera rápida, con cerca de 700 estudiantes nuevos en 5 programas de maestría totalmente virtuales, de los 2.000 que se habían propuesto como meta. Están aprobados y pronto serán lanzados otros cuatro programas, entre los que se encuentran las maestrías en inteligencia artificial, gestión y planificación del territorio, analítica y gestión financiera, y gestión de la transformación digital. Con las 9 maestrías en total, podríamos cumplir la meta propuesta para el año 2025.
 

La educación continua creció 170 % en valor desde 2020, pasando de 14 mil a 32 mil estudiantes al año. Este año también se lanzaron 7 microcredenciales certificables con cerca de 450 estudiantes y tenemos listas otras 13 para ser lanzadas el próximo año, con un énfasis especial en el aprendizaje a lo largo de la vida. Gracias a este crecimiento, las facultades han podido utilizar overhead por educación continua en diversos proyectos de su interés. De la misma manera, la financiación externa para nuestros proyectos de investigación aumentó de cerca de 40 mil millones al año, antes del inicio de la pandemia, a 113 mil millones en 2022. La mayoría de estos recursos provienen de fuentes internacionales.
 


""


La Facultad de Ciencias Sociales lanzó este año el nuevo programa de pregrado de Estudios Globales, con una nueva cohorte de cerca de 25 estudiantes. Así mismo, la Facultad de Educación casi cuadriplicó el tamaño de su cohorte entrante en las licenciaturas en 2022 con respecto al 2021, como resultado, entre otras cosas, de la implementación de la beca Decidí Enseñar. Estos factores combinados con otros esfuerzos significativos de scouting, las becas preferentes, y la alta demanda del sector TIC, nos permitieron lograr una cohorte de cerca de 1.800 estudiantes de pregrado nuevos en el segundo semestre de este año, lo cual implica una población total de pregrado de 14.300 (en contraste con 14.000 que hemos tenido en los últimos dos años).
 

Este año prácticamente finalizamos la aprobación de reformas curriculares de pregrado. Nos hace falta solamente un programa para dar por terminada esta tarea. En 2023 estaremos implementando y monitoreando los resultados de los programas reformados que ya llevan varios semestres activos.
 

Este año también iniciamos la construcción de nuestro gran proyecto interdisciplinario de trabajo colaborativo “Bioeconomía basada en las comunidades para un mejor futuro – NatuREgeneration”, una de nuestras estrategias para aumentar nuestra huella en el país y contribuir a la agenda 2030, con el liderazgo de la vicerrectora de Investigación y Creación, Silvia Restrepo. Este proyecto de investigación, trabajo con comunidades, formación, construcción de capacidades y colaboración y divulgación con sociedad civil, sector público y actores privados, cuenta con la participación de cerca de 40 miembros de la comunidad de diversas facultades que incluyen Ciencias, Escuela de Gobierno, Economía, Ingeniería, Medicina, CIDER, Ciencias Sociales y Administración, además de los centros adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y Creación. En el 2023 estaremos haciendo un esfuerzo significativo de consecución de recursos para esta iniciativa, con la ilusión de lograr construir otros proyectos similares de relevancia nacional y global.

¿Qué universidad queremos ser dentro de 10 años?

En el 2023 tendrá lugar nuestro proceso de acreditación de alta calidad. En noviembre del próximo año debemos entregar toda la documentación con la intención de lograr una renovación de otros 10 años. Este es un proceso interesante en el que revisamos los logros de la Universidad desde la última vez que fuimos evaluados, y proponemos lo que queremos lograr en la Universidad en los próximos 10 años. Esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad para adelantar de manera exitosa estas actividades. Este proceso se enmarcará dentro de la conversación que tendremos acerca del futuro de la educación superior, los nuevos modelos de aprendizaje a lo largo de la vida, la posibilidad de avanzar en un proyecto de educación técnica y tecnológica, lo que significará el aprendizaje adaptativo y experiencial en nuestro modelo, y trabajar más de cerca con la industria, entre otros retos interesantes.

Visita de líderes arhuacos a Uniandes.

Agradezco de manera especial a todos los miembros de esta comunidad por las contribuciones que hacen diariamente al cumplimiento de nuestra misión con excelencia, compromiso y generosidad. A los profesores y profesoras por todo lo que logran por y con nuestros estudiantes, por su investigación de primer nivel y el interés en construir comunidad. A los y las estudiantes por participar en este proyecto con entusiasmo y dedicación. A nuestros empleados administrativos porque con su trabajo comprometido están aportando a la formación, a la investigación y al desarrollo de esta Universidad de diversas maneras, todas muy importantes para esta comunidad.
 

Gracias a nuestros consejeros y miembros del Comité Directivo por su acompañamiento, por sus donaciones, el tiempo y el esfuerzo que le dedican a esta Universidad. Y finalmente, gracias a todos nuestros donantes, aliados y, especialmente, a nuestros egresados por la transformación e impacto que logran a través de todos sus aportes. Recuerden que no hay aporte pequeño, cada contribución cuenta para lograr nuestros objetivos de transformar vidas. 
 

Queridos egresados, ustedes son parte del sueño hecho realidad. Sé que cada uno, desde el lugar en el que está y desde el rol que desempeña, impacta y transforma familias, sociedades, distintos lugares e industrias en donde dejan el sello Uniandino. Ustedes fueron, son y serán fundamentales en el avance y vigencia de Uniandes. Conéctense con su Universidad. Vuelvan, reconozcan todas las maneras en las que hoy, como egresados, pueden estar vinculados. Recuerden que somos y seremos Uniandinos Siempre.

Foto de la fiesta 74 de la Universidad.
Foto de la celebración del día del profesor.

A todos, les deseo unas felices fiestas navideñas y de fin de año.  Que puedan disfrutar y descansar en compañía de sus familias y amigos. Para mí, este año fue de pequeños y grandes aprendizajes. Aún tengo que sentarme hacer el balance de fin de año, pero es larga la lista de cosas que han cambiado en mí gracias a la tarea que ahora tengo. Les deseo que su año nuevo esté lleno de aprendizajes, que les permitan lograr sus sueños a pesar de la adversidad, encontrar su propósito de vida a pesar de que a veces no sea fácil, y mejorar cada día entendiendo que esos cambios benefician a todos los que les rodean.

 

Reciban un fuerte abrazo de mi parte,
 

Raquel Bernal

                                           
Raquel Bernal

Rectora
Universidad de los Andes