“No es un chiste que los niños y niñas sufran yendo al colegio. Tampoco es ideal que cuando salgan del colegio no puedan entrar a la universidad. Tenemos que sentarnos en pensar soluciones”, dice en voz alta Mónica Pachón, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, frente a un grupo de estudiantes de colegios y sus profesores.

Los participantes asumieron el reto Obertura, una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, que busca reconectarlos con el aprendizaje. Y es que un 30 % de los cuidadores, luego de la pandemia, afirmaron que sus hijas e hijos no estaban motivados para aprender, además de la sobrecarga y la poca concentración. Sandra García, profesora de la Escuela de Gobierno, explica que el aprendizaje se estancó en 40 %.

Basado en el pensamiento de diseño, un enfoque de innovación centrado en las personas, con Obertura se busca crear un futuro desde Los Andes pues las mejores ideas vienen de la suma de personas diferentes, agrega el profesor Andrés Felipe Amaya de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Profesores de colegios, de Los Andes, así como estudiantes de universidad y de bachillerato, unirán fuerzas para buscar desde el problema central hasta llegar a soluciones.

Esta metodología tiene cuatro etapas: explorar, imaginar, experimentar e implementar. “Somos un grupo, una comunidad que se une para resolver un problema: cómo motivarnos para aprender. Este es realmente un sueño hecho realidad”, expresa Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes.

Durante el primer encuentro el grupo trabajó en las metodologías de enseñanza, las áreas básicas, las competencias socioemocionales, como un componente importante, y la tecnología como una herramienta para aumentar la motivación.

Le puede interesar: "Obertura: ideas a través del pensamiento de diseño"

Estudiantes de los colegios Los Pinos, Antonio José Uribe, La Candelaria y Miravalle hicieron parte de la actividad.
Fotos: Felipe Cazares.

¿Se imaginan una educación gratuita y aprendiendo a su ritmo? ¿O máquinas que evalúan el desarrollo motor a través de dibujos de estudiantes de primera infancia? ¿O tal vez no tener que esperar 10 años para saber si alguna estrategia educativa está funcionando, porque solo basta con la captura de datos y su procesamiento? “¡Pues todo esto ya existe! Y tenemos la tecnología para acercarnos a las soluciones”, dice en su charla Claudia Aparicio, de la Universidad de la Singularidad, durante el primer encuentro de Obertura.

Ella dice que la educación se está transformando y que hay infinitas oportunidades de mejora. Será un trabajo similar al que hace el perro africano para cazar con una efectividad del 90 %: se tratará de un trabajo de largo aliento y en conjunto, que es una estrategia mucho más exitosa que la del león que caza solo y apenas tiene un 10 % de posibilidades.

Al entender que las pandemias se podrán seguir repitiendo y que la educación tiene un reto enorme, se deben crear distintos modelos de escuelas, teniendo en cuenta la excelencia, la transformación digital y contar con un plan diferente siempre para no desistir. Tampoco se debe desestimar la creación de ambientes de aprendizaje duales. “Son apuestas de alto riesgo, pero vale la pena hacerlo porque habrá resultados”, agrega Aparicio.

Salirse de la caja permitirá pensar preguntas más audaces. Por ejemplo ¿Cómo conectar a los mejores profes de Colombia con los estudiantes rurales?

En una de esas apuestas, el gobierno chino apalancó el aprendizaje con computadores, sin desligar el modelo de la escuela tradicional. Los maestros se convirtieron en acompañantes de los procesos y eso ha logrado cerrar en un 18 % la brecha entre alumnos rurales y urbanos.

Francia, por su parte, al buscar una respuesta sobre cómo motivar a los jóvenes a trabajar en el campo, creó una iniciativa que llevó a los mejores programadores y empresas tecnológicas a desarrollar ideas innovadoras alrededor de la agricultura. Aparicio dice que el secreto es primero soñarlo, porque si no lo puedes soñar, no lo puedes hacer y ya Los Andes y varios colegios de Bogotá y sus maestros lo vienen haciendo.

Mónica Pachón durante el primer evento de Obertura.
Fotos: Felipe Cazares.

Estudiantes de colegio sonríen y conversan.

Obertura plantea el reto de reconectar a los estudiantes con el aprendizaje. Fotos: Felipe Cazares.

Una mujer habla frente a un público.

Sandra García, profesora de la Escuela de Gobierno, conversando con los participantes. Fotos: Felipe Cazares.

Hombres y mujeres sentados en círculo.

Por grupos, los participantes trabajan temas como el bienestar emocional y la transformación tecnológica. Fotos: Felipe Cazares.

Dos mujeres hablan frente a un auditorio.

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, junto con Mónica Pachón, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Fotos: Felipe Cazares.

Una mujer alza el brazo frente a un grupo de estudiantes.

Mónica Pachón, profesora de Arquitectura y Diseño, en la dinámica de trabajo de Obertura. Fotos: Felipe Cazares.

Estudiantes de colegio sonríen y conversan.
Una mujer habla frente a un público.
Hombres y mujeres sentados en círculo.
Dos mujeres hablan frente a un auditorio.
Una mujer alza el brazo frente a un grupo de estudiantes.