La Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes lidera Obertura, la iniciativa educativa en colaboración con la organización Alianza Educativa y la Secretaría de Educación de Bogotá que pretende crear contenidos que aporten al aprendizaje de los estudiantes a través de una plataforma on line. 

Obertura busca fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinar para resolver los problemas educativos que se han hecho evidentes después de dos años de pandemia. "Durante la pandemia perdimos muchas cosas, entre ellas, la motivación de los muchachos a querer estudiar, perdieron el sentido de moverse por algo. Con este reto queremos encontrar soluciones y reconectarlos con las ganas de estudiar y con las competencias socioemocionales", expresa Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes. 

La plataforma facilita, además, la creación de ideas a través de retos que proponen una reflexión a rectores, profesores, estudiantes y otros actores del sector educativo.   

Silvia Restrepo durante el lanzamiento del reto ¡Reconectarnos con el aprendizaje! de la plataforma Obertura. 


¡Reconectarnos con el aprendizaje! Es el primer reto que se plantea en Obertura desde la academia. Según la encuesta Uniandes-Probogotá, los educadores perciben que cerca del 30 % de estudiantes se sienten ansiosos, sobrecargados y tienen dificultad para concentrarse dentro del aula de clase. 

También la investigación de Uniandes en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluye que 23 % de alumnos dedican menos de 3 horas diarias a actividades académicas y 49 % no se encuentran motivados para estudiar. 

Lo anterior hace evidente una problemática: hay que trabajar para recuperar y acelerar los aprendizajes, así como el entusiasmo y la motivación. 

Sandra García, experta en educación, explica la metodología de Obertura. 


La plataforma Obertura es el escenario que permite crear futuro, sumar opiniones e implementar acciones usando el poder colaborativo a través del pensamiento de diseño. Una manera de trabajar en equipo y potencializar ideas con el fin de generar impacto. 

“Tenemos la ilusión de que las ideas que salgan se puedan escalar y potencializar a futuro a otras instituciones educativas”, expresa Sandra García, profesora de la Escuela de Gobierno y experta en educación. 

La metodología propone cuatro etapas fundamentales, explorar, imaginar, implementar y experimentar, las cuales se deben abordar por equipos de máximo 5 personas. “Pensamos como individuos ganadores sino en ideas innovadoras”, concluye Jaime Patarroyo, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, que enfatiza en el impacto local que estos procesos del pensamiento de diseño generan en la sociedad. 

Invitamos a la comunidad uniandina y a los aliados en hacer parte de esta iniciativa a inscribirse y conocer toda la información aquí.

Las fechas para participar en la convocatoria son: 

Etapa 1 - 26 de agosto al 02 de septiembre
Explorar - Inscripción de grupos

Etapa 2 - 03 de septiembre al 15 de septiembre
Explorar – Comprender el problema

Etapa 3 - 16 de septiembre al 20 de octubre
Ideación

Etapa 4 - 22 de octubre - 24 de noviembre
Evolución de las ideas

Premiación: 25 de Noviembre

 

 

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez