Una mirada a los datos de COVID-19 en Colombia

Imagen de virus en 3D Eduardo Behrentz
26/08/2020
La avalancha de cifras relacionadas con número de infectados, personas fallecidas y recuperadas, difundidos en diferentes medios de información, ha generado confusión sobre la curva del coronavirus en el país. Jorge Tovar, profesor de  la Facultad de Economía, ha realizado un minucioso análisis con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), a través de herramientas estadísticas cuyos resultados ayudarían a la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Clic AQUÍ para ver los análisis gráficos de la evolución del Covid 19 en Colombia, por el profesor Tovar.

La problemática de los reportes difundidos a diario sobre covid- 19, en medios de comunicación, está relacionada con la falta de exactitud y lo rezagada llega la información, así como de los indicadores y variables que se tienen en cuenta para hacer proyecciones sobre la curva de contagios.

Por esta razón, Jorge Tovar, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, ha realizado un análisis diario basado en los reportes del INS. Su modelo matemático estaá basado en dos variables importantes: el inicio de síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza) y la fecha de diagnóstico, es decir, el día de la toma de la prueba.

Este estudio, por ejemplo, ha evidenciado escasa relación entre el incremento de contagios y las jornadas del día sin IVA, ya que la tendencia de casos reportados por esas fechas ya venía en aumento.

En la nueva normalidad hay que tener mucho cuidado al salir. La llegada de la segunda ola depende de todos.
Jorge A. Tovar
Economista
Según el reporte más reciente del investigador, los datos sugieren que las etapas más díficiles de la pandemia fueron superadas, al menos en su primera ola. Pero aún no evolucionan en la misma dirección todos los indicadores disponibles.

En cualquier caso, las ciudades que van alcanzando el pico deben tener presente, según muestra la experiencia internacional (y también Barranquilla), que el descenso es largo, y con sube y bajas constantes.

Descuidos en las medidas de distanciamiento y protección de los habitantes puede dar al traste con la ruta de descenso.

* El análisis, de Jorge Tovar, lo pueden seguir con actualizaciones diarias en su cuenta de Twitter @JorgeATovar

También le puede interesar: TransMilenio se une al proyecto Covida de la Universidad de los Andes.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.