¿Por qué no es estratégico apostar todos los huevos a una misma canasta? Response diversity es una estrategia planteada por un grupo de economistas, ecólogos y biólogos internacionales, en donde participó el profesor de Uniandes, Juan Camilo Cárdenas Campo, que explica esta perspectiva.

El caso argentino

Corría la década de los 50 en Argentina cuando una espantosa enfermedad empezó a arrasar con los trabajadores rurales.

El denominado mal de los rastrojos, como era conocida en aquel entonces la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), provocaba escalofrío, dolores musculares y malestar general; en los casos más severos producía sangrados en el tracto digestivo y los pulmones, hasta llevar, finalmente, a la muerte.

Si bien la aparición de 'La fiebre' atacó a todos, desde el dueño del campo hasta los peones, los más afectados fueron los llamados 'peones golondrina', trabajadores transitorios que se dedicaban a atender los grandes cultivos de maíz en distintas áreas.

De acuerdo a estudios médicos publicados en la revista ScienceDirect, si la FHA no se trata, puede alcanzar una tasa de mortalidad de hasta el 30 %.

No hay datos exactos, pero los muertos alcanzaron cifras altísimas en proporción a la cantidad de habitantes de las zonas más golpeadas, y con estos fatídicos números, el miedo también se expandió.

Los 'peones golondrina', temerosos de salir perjudicados, se negaron a movilizarse y a atender los cultivos de maíz, lo que desencadenó un incremento del precio de los jornales y las aseguradoras, además de la pérdida de las cosechas.

Ante los vastos cultivos de maíz, el ratón maicero (portador del virus) se multiplicó como el fuego de un incendio, algo que no hubiera sucedido si hubiesen existido otros tipos de cultivos, otros tipos de respuestas.

El monocultivo o la apuesta no tan diversificada por el maíz propició el surgimiento y la alta propagación del mal de los rastrojos, ocasionando efectos terribles en la salud y la economía argentina de la época.

Con este ejemplo histórico se resume el objetivo principal de la estrategia de response diversity: no apostar todos los huevos a una misma canasta para evitar el riesgo de perderlo todo o casi todo.

¿Qué es la estrategia de response diversity?

“Si uno está muy unificado y poco diverso, la poca diversidad hace muy difícil enfrentar las perturbaciones”, Juan Camilo Cárdenas Campo.

Desde hace años, el Instituto Beijer de Economía Ecológica, que funciona bajo los auspicios de la Real Academia Sueca de las Ciencias, reúne a biólogos, ecólogos y economistas para trabajar juntos en cuestiones importantes para el planeta.

En uno de esos ejercicios, una vez al año, encierran a una veintena de expertos en la isla de Asko, en la provincia sueca de Sudermania, durante dos días para trabajar en una pregunta específica.

Para el caso de este planteamiento, la pregunta fue: ¿cómo aprendemos de la ecología para responder con diversidad a la adversidad?

De este espacio surgió la perspectiva del response diversity como una estrategia de sostenibilidad, cuyo contenido se publicó, a finales de enero de 2023, en la prestigiosa revista Nature Sustainability.

En este artículo, escrito por 26 reconocidos autores científicos de diferentes lugares del mundo, participó el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), Juan Camilo Cárdenas Campo.

Juan Camilo Cárdenas Campo - Nature Sustainability
Foto: Daniel Álvarez

En palabras de Cárdenas, el response diversity se puede traducir de dos maneras: respuestas basadas en la diversidad o diversidad de respuestas y es: “Tener opciones de responder de múltiples formas cuando hay un reto o perturbación, porque si uno está muy unificado y poco diverso, la poca diversidad hace muy difícil enfrentar eso”, resume Cárdenas Campo.
​​​​​​
Volviendo al caso argentino, su poca diversidad de cultivos hizo que la propagación del mal de los rastrojos fuera muy grande.

En consecuencia, si uno se especializa en una solución, reduce la diversidad de opciones de respuesta ante un problema o imprevisto.

Una explicación gráfica de response diversity

Foto: Nature Sustainability

Imagine que cada grupo de puntos es un agroecosistema y que cada punto de color es un cultivo diferente.

El primer grupo tiene 7 tipos de cultivos diferentes (puntos de colores). El segundo, solo tiene 2.

Ante la perturbación, que puede ser una plaga, representada por la franja roja rayada, el agroecosistema que tenga poca diversidad (menos colores o tipos de cultivos diferentes) será el que tenga más alto riesgo.

Tal cual como pasó en el caso de Argentina con la fiebre hemorrágica.

Al final, lo importante es que los sistemas sean diversos en sus respuestas, porque ante cualquier disrupción, son capaces de seguir siendo resilientes y menos frágiles.

La reflexión final, complementando a la sabiduría popular, es: “No solo no apueste todos sus huevos a una misma canasta, sino que aprenda, también, a administrar y distribuir sus opciones activa y previamente”.

De eso se trata tener un equipo pensando en las respuestas y de contar con una caja de herramientas para enfrentar a las perturbaciones.

Pasos clave para aplicar el response diversity:

1.Escuchar a los demás. Contar con la perspectiva de otras disciplinas y otras áreas de conocimiento.
2.Tener una caja de herramientas grande.

El economista lo resume en una metáfora sencilla: “No todo es una puntilla por más de que usted tenga un martillo en la mano”.

Es necesario tener múltiples herramientas: con utilidades diferentes, aplicables en escalas distintas y entendiendo que, en muchos casos, unas herramientas dependen de otras.
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca