Crear y emprender para impactar en la sociedad
Ecosistema de Innovación, Emprendimiento y Transferencia, un nuevo espacio para consolidar ideas e investigaciones con alto potencial en el mercado.‘Todos somos Ecosistema’
Con el propósito de establecer un entorno propicio para la consolidación de proyectos de investigación y creación que promuevan ideas de alto potencial en el mercado y la industria, la Universidad de los Andes inaugura las instalaciones del Ecosistema de Innovación, Emprendimiento y Transferencia, con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Administración y de la Vicerrectoría de Investigación y Creación.
“Incentivamos, motivamos y apoyamos la investigación y la creación para desarrollar productos y servicios que generen soluciones novedosas a problemas relevantes de la sociedad”, indica Jairo Arturo Escobar, director del Ecosistema y profesor de Ingeniería Mecánica.
De acuerdo con Escobar, Ph. D. en Ingeniería Mecánica, se trata de una colaboración multidisciplinaria que involucra a profesores, estudiantes, investigadores, mentores y egresados, de la cual surgen respuestas concretas y pertinentes para los retos de un mundo moderno y que avanza de manera vertiginosa en ciencia y tecnología. De los casos de éxito, satisfactoriamente, resultan la propiedad intelectual, patentes o diseños industriales, transferencia de conocimiento, entre otros.
Posteriormente, estos resultados son llevados a través de diferentes rutas de desarrollo con empresas, organizaciones o emprendimientos, para construir proyectos de co-creación o convenios de licenciamiento para la explotación comercial de la propiedad intelectual.
Retos y desafíos: el papel fundamental de la Universidad
Como centro de enseñanza y conocimiento, Los Andes se convierte en el punto de partida para que empresas e industrias puedan satisfacer sus necesidades y problemas a través de soluciones innovadoras con respaldo académico. El desafío radica en ofrecer confianza en las capacidades y competencias de la Universidad. “Así como somos capaces de formar excelentes profesionales, también lo somos en aportar respuestas a los desafíos de las organizaciones, colaborando en una relación de aliados”, agrega Escobar.
Aunque la obtención de recursos no es fácil y se presenta como un factor crucial, especialmente en el ámbito de inversiones o apoyos en fases tempranas; Escobar sostiene que en Colombia, en estas primeras etapas, aún queda camino por recorrer, pues el ecosistema de inversión en esta esfera está en proceso de maduración, en comparación con otros países.
Instalaciones del Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento
Fotos: Daniel Álvarez
Instalaciones del Ecosistema de Innovación, Emprendimiento y Transferencia
“Este espacio físico busca convertirse en el epicentro de la creatividad y la colaboración”, afirma Julio Enrique Hernández, subdirector del Ecosistema.
En ese contexto de estrecha colaboración dentro del Ecosistema, Hamilton López Caro, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Administración, subraya que la ruta natural de la investigación conduce a la generación de iniciativas novedosas que pueden aportarle valor a la sociedad. “Estas iniciativas, una vez probadas y validadas, pueden considerarse como innovación y tienen el potencial de convertirse en modelos de negocio atractivos para el mercado deseado. Todo esto se logra gracias a los procesos de fortalecimiento del emprendimiento y del emprendedor”.
Asimismo, López resalta la importancia de establecer relaciones y networking para forjar conexiones valiosas. La colaboración multidisciplinaria que existe entre el Ecosistema y el Centro de Emprendimiento ejemplifica perfectamente estos principios. “Con una gestión asertiva y responsable, sin duda, nos llevará a resultados significativos en el futuro para toda nuestra comunidad Uniandina”, concluye.
Las instalaciones del Ecosistema están ubicadas en el edificio Aulas. Están equipadas con más de 15 puestos de co-working; salas de juntas con pantallas y sonido óptimo para reuniones y pitching; todo pensado en las seis etapas que típicamente recorren los proyectos vinculados al Ecosistema: formación, desarrollo, transferencia, incubación, aceleración y fortalecimiento. “Logramos un lugar único, con personalidad, donde restauramos bienes de interés cultural, casas de patrimonio, y les dimos un carácter contemporáneo innovador que facilita el trabajo colaborativo. Este espacio cuenta con áreas flexibles y elementos móviles”, destaca Maurix Suárez Rodríguez, Gerente del Campus.
En el evento, se hizo entrega de una placa conmemorativa a Silvia Restrepo, quien estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Creación desde 2014 y ha desempeñado un papel fundamental en la construcción del Ecosistema.
Innovación transformadora: Tres casos de éxito que marcan la diferencia
Un bote eléctrico en el pacífico:
Con un medio de transporte eléctrico, Los Andes, en alianza con la Fundación GivePower, buscan mitigar la deserción escolar producida por los altos costos del combustible, ya que el corredor del Pacífico no cuenta con vías y dependen casi al 100 % de la movilidad náutica. El bote beneficia a 21 estudiantes del centro educativo Manuel S. Caicedo La Plata y se entregó a la comunidad de Bahía Málaga el 7 de febrero del 2023.
En respuesta a la amenaza de la Salmonella, una bacteria que puede causar graves problemas digestivos al consumirse en alimentos contaminados, nació SalmoFree, un coctel de bacteriófagos creado por el Grupo de Microbiología Ambiental y Bioprospección del Centro de Investigaciones Microbiológicas, capaz de controlar esta bacteria. Fue patentado en 2017 y licenciado a la Empresa de Ciencia y Tecnología de Fagos - Sciphage.
Helmy:
Para abordar el desafío de seguridad vial de los motociclistas, Helmy ha surgido como una respuesta tecnológica con un sistema de dispositivos electrónicos que utiliza sensores avanzados, blockchain y big data, permite tener el control de la motocicleta desde el celular del usuario y ofrece otras funcionalidades de protección.