El gran reto de la humanidad fue planteado por las Naciones Unidas en 2015, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acabar la pobreza, mitigar el hambre, mejorar la salud y el bienestar, afianzar una educación con calidad, propender por la igualdad de género, lograr agua limpia y saneamiento, fomentar el trabajo decente e impulsar el crecimiento económico, reducir las desigualdades, apoyar la industria, la innovación y la infraestructura, construir ciudades y comunidades sostenibles, producir y consumir de manera responsable, movilizarse por el clima, la vida submarina, los ecosistemas terrestres, alcanzar la paz, la justicia e instituciones sólidas requiere de toda una alianza global.

Cumplir con los ODS es una necesidad imperiosa.

Esto lo saben los bancos de desarrollo y la academia, aliados clave en la consecución de estos propósitos mundiales. A inicios de septiembre, Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, visitó a la Universidad de los Andes, y habló al respecto en el conversatorio: Challenges of financial systems to meet the SDGS by 2030.
 

 

La posibilidad de cambiar deuda externa por servicios ambientales


“No se trata solo de crecimiento. Incluso, no se trata solo de salud y educación, sino también de tener en cuenta la protección de nuestra naturaleza y nuestro clima. Redirigir de una manera más sostenible e inclusiva nuestras actividades económicas”, fue el llamado del director general Rioux, a propósito del cumplimiento de los ODS.


Foto: fotomontaje, contaminación de las fábricas 

Es posible que, entre todos los ODS, exista una urgencia especial en la acción por el clima.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), Juan Camilo Cárdenas Campo, dice que el sistema financiero tiene bastantes retos para cumplir los ODS, tras la pandemia que, seguramente, aplazará la consecución de estos objetivos. Sin embargo, instó a que el sistema de arquitectura financiera mundial reflexione las formas en que podemos renegociar deuda externa a través de servicios ecosistémicos:

“Tenemos que sentarnos a conversar y a discutir el problema de la deuda externa. Los países con más posibilidades hoy para tener estrategias de conservación de biodiversidad, estrategias de adaptación y de conservación de los ecosistemas naturales, que pueden servir para una adaptación climática, tienen un peso muy grande de la deuda externa en los pagos de servicios de sus gastos de país. Es momento que el sistema de arquitectura financiera mundial repiense las formas en que podemos renegociar deuda externa con servicios ecosistémicos para la captura de carbono para la conservación de los bosques, que son fundamentales para la adaptación climática”, afirmó.

La academia, aliada clave para lograr los ODS


De acuerdo con Rioux, la transformación del mundo y la forma de desbloquear el desarrollo se basa en investigación. Ahí es donde la academia se hace importante.

“Tenemos que aprender, saber más, probar e innovar. Ese es también el papel de una universidad como Los Andes, y de la academia en general, de acompañar al resto de la comunidad en esa dirección para el cumplimiento de los ODS”, agregó.

Asimismo, el trabajo interdisciplinario complementa el esfuerzo investigativo de las universidades, añade el profesor Cárdenas:
“El hecho de que las universidades que hacen investigación tienen la posibilidad de congregar distintas disciplinas, distintas áreas de conocimiento, como la combinación de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, para enfrentar los retos de los ODS, que por construcción son problemas interdisciplinarios, que requieren incluso un enfoque transdisciplinario, va a ser fundamental”, dijo.

Un ejemplo en específico, ilustró Cárdenas, es la evaluación del impacto de las políticas públicas.

“La academia ha desarrollado metodologías muy rigurosas para hacer lo que llamamos evaluación de Impacto, esta nos permite determinar cuánto valor tiene cada peso invertido, en cada posible acción y dónde encontrar las formas más costo-efectivas para lograr los ODS. Cuando me refiero a costo-efectivas, me refiero a que, para mover un escalón, un mejoramiento y un logro, hay que determinar cuál es la forma más barata de hacerlo y las tecnologías, las técnicas de evaluación de impacto, que requieren insumos de distintas disciplinas, son ideales, y las desarrollamos en la academia para poder medir la forma más barata de alcanzar los ODS”, finalizó.

Reviva aquí el evento Challenges of financial systems to meet the SDGS by 2030:

 

Silvia Restrepo, Juan Camilo Cárdenas, Rémy Rioux y Thomas Mélonio

El conversatorio Retos de los sistemas financieros para cumplir con los ODS para 2030 dio inicio con el saludo de Silvia Restrepo (vicerrectora de Investigación y Creación), Juan Camilo Cárdenas (profesor), Rémy Rioux y Thomas Mélonio, de la AFD.

Silvia Restrepo

Silvia Restrepo dio la apertura del evento, que se celebró en el Auditorio Lleras y contó con la participación de dos miembros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Juan Camilo Cárdenas

Juan Camilo Cárdenas, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, introdujo al invitado principal Rémy Rioux.

Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo

Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), habló de los logros de este grupo francés en Colombia y América Latina.

Thomas Mélonio, director ejecutivo de Innovación, Investigación y Conocimientos de la Agencia Francesa de Desarrollo

Thomas Mélonio, director ejecutivo de Innovación, Investigación y Conocimientos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), fue otro de los miembros del panel de cierre.

Andrés Álvarez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes

Que contó también con la participación del profesor Andrés Álvarez de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Asistentes al evento Retos de los sistemas financieros para cumplir con los ODS para 2030

El evento tuvo una concurrida asistencia de estudiantes e invitados externos a la Universidad.

Thomas Mélonio, Rémy Rioux, Juan Camilo Cárdenas y Andrés Álvarez

Thomas Mélonio, Rémy Rioux, Juan Camilo Cárdenas y Andrés Álvarez conformaron el panel completo del evento Retos de los sistemas financieros para cumplir con los ODS para 2030

Silvia Restrepo, Juan Camilo Cárdenas, Rémy Rioux y Thomas Mélonio
Silvia Restrepo
Juan Camilo Cárdenas
Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo
Thomas Mélonio, director ejecutivo de Innovación, Investigación y Conocimientos de la Agencia Francesa de Desarrollo
Andrés Álvarez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes
Asistentes al evento Retos de los sistemas financieros para cumplir con los ODS para 2030
Thomas Mélonio, Rémy Rioux, Juan Camilo Cárdenas y Andrés Álvarez
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca

Periodista