Los resguardos indígenas y el futuro de la Amazonía

Dos casas de pueblos indígenas, en el medio del río Amazonas.
Dos casas de pueblos indígenas, en el medio del río Amazonas.
Dos casas de pueblos indígenas, en el medio del río Amazonas.
13/11/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En una segunda versión de la Cátedra Nuestro Futuro, del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (Cods), de la Universidad de los Andes, se habló sobre los resguardos indígenas y el futuro de la Amazonía.

El rector de Los Andes, Alejandro Gaviria abrió un espacio de diálogo con Francisco Von Hildebrand, director ejecutivo de la Fundación GAIA Amazonas y con Biviany Rojas, politóloga y abogada de la Universidad de los Andes.

El centro del debate será la Amazonía por ser uno de los pocos espacios regionales que puede aspirar a ecosistema estratégico global: tiene 400 mil millones de árboles, que generan unos 20.000 millones de toneladas de agua, y almacena entre 150.000 y 200.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivale al 5 por ciento de las emisiones anuales del planeta. Su deforestación influiría, sin duda, en el calentamiento global.

El evento se realizó  el martes 17 de noviembre.

Los expertos invitados

Francisco Von Hildebrand, de la Fundación GAIA, lidera un equipo que ha sido instrumental en el reconocimiento del territorio indígena más grande del mundo y en el establecimiento y avance de la educación intercultural primaria, los servicios básicos de salud y el monitoreo del cambio climático con más de 20 grupos étnicos.

Por su parte Biviany Rojas ha trabajado con pueblos indígenas de la Amazonía desde 1998, especializándose en ordenamiento territorial, licenciamiento ambiental, participación pública y el derecho a la consulta y consentimiento libre previo e informado. Además es parte del Instituto Socioambiental (ISA), una de las organizaciones más antiguas de la sociedad civil de esta región.

También le puede interesar: La Amazonía el invisible manejo del bosque

Noticias relacionadas

Un tucán se posa sobre una rama en el Amazonas.
27/11/2020

Cuarta sesión de la Cátedra Nuestro Futuro del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, de Los Andes (CODS).

Ver más
Mapa 3D de Cundinamarca.
26/11/2020

Expertos aconsejan las interacciones entre diferentes niveles de gobierno para regiones como Bogotá-Cundinamarca.

Ver más
Hombre indígena fumando tabaco.
26/11/2020

Se pueden garantizar otras formas de vida, sin destruir la Amazonía, según Harold Rincón Ipuchima, del pueblo Tikuna, durante la segunda Cátedra Nuest

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin