05/05/2020

COVID-19: Criminalidad, habitantes de calle y violencia intrafamilar

Habitantes de calle y trabajadoras en maquina de coser
El Grupo de Investigación en Macroeconomía de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes analiza la reducción de los índices de criminalidad; el aumento de la violencia intrafamiliar; así como una serie de propuestas y recomendaciones para proteger los habitantes de calle; durante la pandemia por COVID-19. 

Lea AQUÍ: Vulnerabilidad del empleo durante el COVID-19

Crimen en tiempos de coronavirus y cuarentena

Las medidas de confinamiento obligatorio hacen que, algunos tipos de delitos como hurtos, homicidios y lesiones personales, disminuyan notoriamente. La reducción del promedio diario de homicidios a nivel nacional ha sido cercana al 48%, pasando de un promedio diario de 27.7 homicidios por día entre el 6 y el 24 de marzo a 14.3 entre el 25 de marzo y el 2 de abril. 

Con datos de la Fiscalía General de la Nación y la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, la siguiente nota muestra cómo han evolucionado estos delitos tras dos semanas de cuarentena en las principales ciudades del país.

Vea artículo completo: Crimen en tiempos de Coronavirus y cuarentena 

¿Qué riesgos afrontan los habitantes de calle?

Los espacios cerrados que comparten los habitantes de calle son focos potenciales de contagio. Por esta razón, es necesario establecer normas de convivencia, consecuentes con las medidas de protección, en albergues, baños y comedores. Asimismo, se requiere una evaluación de la presencia de consumo de sustancias psicoactivas y un plan de manejo que permita que estas actividades no se conviertan en vehículo de contagio. 

Los investigadores plantean una serie de medidas que se consideran útiles para minimizar el daño que la epidemia puede causar sobre esta población. 

Vea el artículo completo: COVID-19 ¿Qué riesgos enfrentan los habitantes de calle?

Sobre la relajación de las medidas de confinamiento

La reducción de actividad productiva no se deriva únicamente de las restricciones a la movilidad y el trabajo impuestos por las autoridades. También se produce por efecto de la menor demanda de ciertos bienes y servicios, reflejo de la precaución de los consumidores en un ambiente de alta incertidumbre y de la asociación de algunas actividades con mayores riesgos de contagio. 

Ver artículo completo: Sobre la relajación de las medidas de confinamiento

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 



 

Noticias relacionadas

Los libros son para tocarlos. Episodio 28 de Historias Uniandinas.
01/12/2022

Episodio 28. La exdirectora de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes, Angela María Mejía, es una de las responsables del crecimiento de

Escuchar
Arando el terreno. Episodio 27 de Historias Uniandinas.
08/09/2022

Episodio 27. Julián Ramírez, egresado del MBA, llegó a Nueva Zelanda buscando mejorar su inglés y, 13 años después, ha logrado abrir camino a las rela

Escuchar
Foto de muchas personas con tapabocas
03/09/2021

Empleo formal y la brecha femenina son los grandes retos. Nota Macroeconómica # 32.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin