06/08/2018

¿Cómo se percibe la realidad en el Pacífico?

Imagen de canoa en el pacífico colombiano
El Observatorio de la Democracia de Los Andes estudió las opiniones, necesidades y expectativas de la población del Andén Pacífico.
Imagen de canoa en el pacífico colombiano
El desempleo es uno de los principales problemas de los habitantes del Andén Pacífico. Así lo perciben los entrevistados del estudio Colombia Rural Posconflicto 2017, realizado por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, que analizó las opiniones y actitudes de la población colombiana en zonas donde se implementarán los programas del posconflicto e identificó sus intereses, necesidades y expectativas.

Específicamente, en la muestra del Andén Pacífico se evidencia que las principales problemáticas de los habitantes se relacionan con desempleo (14,7 %), falta de agua (8,1 %), violencia (8,1 %), falta de electricidad (5,9 %) y crimen o delincuencia (5,5 %).

El estudio, que incluyó municipios de El Charco y Tumaco (Nariño); Guapí, López y Timbiquí (Cauca); y Buenaventura (Valle del Cauca); reveló que en estas zonas sólo 22,1 % de los habitantes del Andén Pacífico confía en la alcaldía, la más baja entre instituciones de carácter local y nacional.

Porcentaje de confianza en las entidades del pacífico
Sobre los encuestados:
  • 6 de cada 10 encuestados viven en zonas rurales (60,1 %).
  • 77,4 % de los encuestados afirma haber sido víctima del conflicto armado en el último año.
  • 51,5 % de los encuestados terminaron la secundaria.
Los resultados del estudio Andén Pacífico

Participación cívica y corrupción:

En torno a la corrupción, la percepción en esta región del país es que se encuentra muy o algo generalizada en funcionaros públicos (67,2 %) y políticos (75,1 %). Esta es la región con el mayor porcentaje de encuestados que cree que a veces se justifica pagar un soborno (23,8 %). Presenta diferencias significativas con la región Macarena Caguán (11,9 %) y Cordillera Central (11,3 %).

Porcentajes de participación cívica en el pacífico

Paz, posconflicto y reconciliación

De acuerdo con el estudio, 62,7% de los habitantes de la región del Pacífico apoyó el Acuerdo de Paz.

A pesar de que en la Colombia rural posconflicto (estudio nacional) el porcentaje de personas que no tiene problemas con tener de vecinos a excombatientes se ubicó en 83,2 % (en 2017), de los habitantes del Andén Pacífico sólo 71,1 % manifestó estar de acuerdo.

Mientras 41,7% aprueba que en el colegio de su hijo o hija estudien hijos de excombatientes desmovilizados, solo 36,7 % manifestó estar de acuerdo con que un hijo o hija fuera amigo de un desmovilizado de las Farc.

Porcentajes del acuerdo de paz, posconflicto y reconciliación

Capacidad Estatal

En cuanto a la satisfacción con bienes y servicios públicos, solo 16,8 % está conforme con el servicio médico que recibe; 38, 6 % lo está con la calidad de las escuelas públicas y 26,1 % con el estado de vías, carreteras y autopistas.

Mujeres

43,5 % de las mujeres encuestadas en el Andén Pacífico asiste a reuniones de movimiento o partido político, mientras 55,2 % de los hombres lo hace.

Sobre el estudio nacional

El estudio del Observatorio de la Democracia incluyó municipios de cuatro regiones históricamente atravesadas por el conflicto armado, con presencia histórica de las Farc y en las que hoy la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) desarrolla los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Estas regiones son: Macarena–Caguán, Andén Pacífico, Bajo Cauca y Cordillera Central. Allí se hicieron 1.391 entrevistas cara a cara, 75% de las cuales se realizaron en zonas rurales, en veredas cubiertas por los PDET.

*Diseño de imágenes: Toquica. Estudio de Diseño.

Si quiere apoyar el talento joven y aportar al desarrollo regional del Litoral Pacífico, HAGA SU DONACIÓN AQUÍ.

Le puede interesar:
Portal permite conocer la opinión pública de los colombianos
Así piensan las mujeres colombianas
Así es la Colombia rural del posconflicto