Según datos de Migración Colombia, dos millones de personas llegaron al país provenientes de Venezuela, de estas el 21,37 % a Bogotá. Este es el contexto en el que la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes lanzó “Más cerca de los derechos: acercando el derecho a las personas migrantes, refugiadas y retornadas”, el proyecto que se desarrolla en el marco de las actividades del programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews. 

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a cerrar las brechas existentes en el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas en situación de vulnerabilidad en Bogotá, priorizando las localidades de Los Mártires, Usaquén y Ciudad Bolívar. Julián Solórzano, coordinador, dice que, si bien hay una oferta institucional de atención jurídica, “la oferta de calidad de servicios legales para la población extranjera es muy limitada”. 

Asistencia legal y litigio estratégico; una Escuela Legal de Género y Diversidad para el empoderamiento de lideresas migrantes, refugiadas o retornadas; y la promoción del uso de los mecanismos de resolución de conflictos y la mediación comunitaria son tres grandes líneas de acción del proyecto. En el transcurso de un año, se esperan al menos 600 personas que contribuyan al ejercicio de sus derechos. 

Laura Dib Ayesta, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de Los Andes, será la directora y contará con la participación del equipo de la Clínica y del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.  

Lanzamiento del proyecto Más cerca de los derechos, el 13 de junio de 2022 en la sede del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. 


 

Más apoyo a los migrantes 


Para Solórzano la alianza va mucho más allá que el tema de financiación. El consorcio 'Conectando caminos por los Derechos' tiene un gran catálogo de servicios que la Clínica Jurídica entraría a fortalecer, sobre todo, en las acciones de incidencia legal migratoria.  

En cuanto a los mecanismos de resolución de conflictos, la Clínica buscará incluir los temas de migración al trabajo que llevan las organizaciones con el Ministerio de Justicia en el programa de la Red de Mediadores Comunitarios, donde los líderes son formados para resolver problemas con enfoque de arbitraje.  

Otro tema en el que se quiere aportar es en el litigio estratégico, que es el que busca tener un impacto duradero al cambiar leyes y políticas, además de crear conciencia en la población sobre una injusticia.  Este es un tema en el que la Clínica para Migrantes ha tenido experiencia, al impulsar la modificación en los patrones de violaciones de Derechos Humanos, como lo hizo en el caso de la expulsión colectiva de 59 ciudadanos venezolanos en 2019

El lanzamiento, realizado en junio de 2022, contó con la participación de Eugene Cooper, líder de Respuesta en Derechos Humanos de USAID; Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes; Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho; y Laura Zambrano, directora del programa 'Conectado caminos por los Derechos'.  

Asimismo, participó el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) de la Facultad de Derecho, el programa Conectando caminos por los Derechos y el equipo a cargo de la implementación del proyecto, quienes presentaron información detallada sobre el mismo.