23/10/2020

La Tríada: 55 acciones activas de gran impacto para Latinoamérica

mapa de Latinoamérica con logo de universidades tríada

Rectores del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec), la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de los Andes se reunieron en la Cumbre de Rectores La Tríada, para presentar un balance con los principales logros de esta alianza de educación superior e investigación para la prosperidad de América Latina.

Se trata de 55 acciones activas de gran impacto educativo en temas como: humanidades, emprendimiento, innovación, cooperatividad, entre otros, que incrementaron con el inicio de la pandemia.

David Garza, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, destacó el compromiso de actuar frente a los desafíos que presenta la región y, recalcó la responsabilidad de estas tres instituciones con la inclusión, la equidad, las industrias creativas, el medio ambiente, las artes y la innovación educativa. "La Tríada no es una red más. Es una iniciativa sin precedentes entre universidades de primer nivel", enfatizó.
 
Por su parte Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resaltó el trabajo colaborativo durante la coyuntura por la pandemia. “Tener 55 proyectos a la fecha es un logro mayor. Quiero destacar dos aspectos: lo interdisciplinario y el balance de estos en las diferentes áreas”.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, aseguró que trabajar unidos es primordial y, además, una excelente oportunidad para el desarrollo de proyectos futuros: "Es el momento del conocimiento. Compartimos los mismos problemas y desafíos en nuestras sociedades. Nos tenemos que conectar más entre nosotros y conectar más a nuestras sociedades. Esta es una alianza viva”, dijo.

Además de las intervenciones de cada rector, el evento fue el escenario para presentar la plataforma de La Tríada, que reune proyectos e información relevante de esta alianza que inició en agosto de 2018. La idea es comunicar los resultados y la incidencia de dichos proyectos en la sociedad. Cuenta con tres grandes secciones: la primera, con 15 áreas de colaboración e impacto, la segunda, con la descripción de las universidades y, la tercera, la sección de noticias.

Dicho todo lo anterior, es clave recalcar que uno de los objetivos principales de La Tríada es impulsar la investigación en áreas estratégicas, el fortalecimiento de la educación doctoral, la artificación, transferencia y hubs tecnológicos, así como en el Plan de desarrollo de jóvenes profesores y el Intercambio de prácticas y gestión de la investigación, la Red de redes de estaciones de campo, entre otras. Sobre la importancia de esta Red, Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de Uniandes, dijo que "si juntamos nuestras estaciones de campo tendremos la posibilidad de explorar diferentes ecosistemas y, por qué no, de utilizar nuestras redes para un turismo científico sostenible en la región".

La Cumbre fue, además, el escenario para dar a conocer el panorama de cooperatividad para el 2021 y los planes futuros de esta alianza educativa.   

Conozca todas las iniciativas aquí: https://latriada.tec.mx/

A continuación algunos de los logros presentados en la Cumbre: 

Innovación educativa

Coursera for Partners: las comunidades de las tres universidades cuentan con el acceso a certificaciones gratuitas en más de 70 cursos y 9 programas especializados, con cerca de 16 mil inscritos. Durante la pandemia, el programa se transformó en Coursera for Campus con el cual convocaron a 120 instituciones educativas y empresas que ofrecieron 3.700 cursos.

Iniciativas de colaboración en la pandemia: las universidades de La Tríada se reunieron, cada 15 días, con 6 instituciones de educación superior de Perú, Argentina y España, para compartir las mejores prácticas e iniciativas frente a la pandemia. Se desarrollaron estudios y encuestas de identificación de prácticas docentes y aprendizajes generados por la crisis actual.

TPrize: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes llevaron a cabo la iniciativa TPrize, premio de innovación en la solución de problemas sociales. El proyecto convocó 304 soluciones de 37 países, de las cuales 10 ya se encuentran en fase final que se llevará a cabo el 16 de diciembre de 2020, durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2020.

Novus La Tríada: la propuesta busca generar un fondo común entre las tres universidades para financiar proyectos de innovación educativa a cargo de profesores. Cuenta con un representante de cada institución y espera que sus resultados impacten a más de 2.700 estudiantes en América Latina.

Humanidades

Verano Internacional Tec-UNIANDES: en el verano de 2019, estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de Los Andes realizaron intercambios educativos con profesores de esas instituciones en torno a la problemática de migración desde la perspectiva de las humanidades.

Maestrías: las universidades de La Tríada colaboran en el desarrollo de tres maestrías de Artes y Humanidades, con estancias presenciales cortas en cada institución: Maestría en Estudios Latinoamericanos, Maestría en Industrias Creativas (Universidad de Miami), Maestría en Humanidades digitales.

Programa docente global: para fortalecer el intercambio de docentes de las facultades y escuelas de Artes y Humanidades de las tres universidades (durante la pandemia) se realizó el diseño de intercambio virtual de docentes, de una y cinco semanas o de un semestre de duración.

Sello disquero: este proyecto busca publicar fonogramas y vincular a organizaciones privadas y públicas para crear acervo cultural y formar alumnos en esta materia. El compromiso es el uso correcto de fonogramas, el pago de regalías y regresarlos a sus dueños originales.

La línea de dirección musical del proyecto será: moderna, tradicional, clásica, experimental y patrimonial.

Emprendimiento

INCday LATAM: es un evento que pretende conectar a emprendedores, pymes y startups latinoamericanas, a través de charlas y paneles con expertos en emprendimiento de las tres universidades de La Tríada. La edición 2020 del proyecto, que forma parte del Road to INCmty, festival de emprendimiento internacional Tec, tuvo más de 1.700 participantes.

Brain México: es un programa de aceleración de emprendimientos de visiónx global con base en la ciencia y tecnología impulsado por el Tecnológico de Monterrey y el Banco Santander, derivado del Brain Chile, llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Banco Santander. En su edición 2020 se registraron más de 380 proyectos de 27 estados, 40% de ellos del Tec, sumado a 337 postulantes de Brain Chile provenientes de toda Latinoamérica.

Investigación: en cooperación, investigadores de La Tríada hicieron más de 80 publicaciones conjuntas en diferentes áreas de estudio como: salud, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y medicina, ciencias naturales y ciencias sociales, administración, entre otras.

También le puede interesar: Tres Universidades en América Latina, en la forja de la esperanza

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin