Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

Profesores crean fondo para apoyar a estudiantes

En un gesto de solidaridad, los docentes aportan voluntariamente para el pago de matrículas en este contexto de crisis.
Solidaridad
profesores de Los Andes

Con la idea de seguir construyendo comunidad y de que nadie se quede atrás, profesores de la Universidad de los Andes crearon un fondo para apoyar a los estudiantes que presenten dificultades en el pago de su matrícula, iniciativa que surge en el contexto de la crisis por el COVID-19.

“Queremos ayudar a los más vulnerables de la comunidad, entendiendo que vamos a estar en este barco por un buen tiempo”, explicó Tatiana Andia, directora de la Escuela de Posgrados, de la Facultad de Ciencias Sociales.

A través de un formulario, los profesores de diferentes facultades se han vinculado a esta iniciativa. A la fecha se han inscrito más de 100 docentes.

Se trata de un aporte voluntario que, con el apoyo de la Vicerrectoría de Servicios y Sostenibilidad, se hará a través de un descuento de nómina será de entre 1 y 10 % del salario en un tiempo flexible de entre 6 meses a un año. Los profesores podrán aclarar si su aporte será solo para estudiantes de la facultad a la que pertenecen.

Andia aseguró que se creará un comité del fondo con un representante de cada facultad para decidir los mecanismos de asignación de los recursos y los requisitos para acceder al beneficio. Así, serán los docentes, a través de sus representantes, quienes lo administren y tomen las decisiones.

En colaboración con el Consejo Estudiantil Uniandino (CEU) se adelanta una encuesta para calcular el número de alumnos que van a requerir el apoyo o si además la misma debe ser también para sostenimiento.

Se espera que a este fondo se una al menos el 30 por ciento de los profesores de planta y con su estructuración las ayudas puedan ponerse en marcha a partir de agosto de este año.

También se contempla otorgar un certificado de donación y que esta idea sea el primer paso para un fondo permanente.

Lea AQUÍ: Personas con discapacidad, una población ignorada durante la pandemia