02/06/2020

Profesores crean fondo para apoyar a estudiantes

Unas manos sobre otras en símbolo de solidaridad.
Con la idea de seguir construyendo comunidad y de que nadie se quede atrás, profesores de la Universidad de los Andes crearon un fondo para apoyar a los estudiantes que presenten dificultades en el pago de su matrícula, iniciativa que surge en el contexto de la crisis por el COVID-19.

“Queremos ayudar a los más vulnerables de la comunidad, entendiendo que vamos a estar en este barco por un buen tiempo”, explicó Tatiana Andia, directora de la Escuela de Posgrados, de la Facultad de Ciencias Sociales.

A través de un formulario, los profesores de diferentes facultades se han vinculado a esta iniciativa. A la fecha se han inscrito más de 100 docentes.

Se trata de un aporte voluntario que, con el apoyo de la Vicerrectoría de Servicios y Sostenibilidad, se hará a través de un descuento de nómina será de entre 1 y 10 % del salario en un tiempo flexible de entre 6 meses a un año. Los profesores podrán aclarar si su aporte será solo para estudiantes de la facultad a la que pertenecen.

Andia aseguró que se creará un comité del fondo con un representante de cada facultad para decidir los mecanismos de asignación de los recursos y los requisitos para acceder al beneficio. Así, serán los docentes, a través de sus representantes, quienes lo administren y tomen las decisiones.

En colaboración con el Consejo Estudiantil Uniandino (CEU) se adelanta una encuesta para calcular el número de alumnos que van a requerir el apoyo o si además la misma debe ser también para sostenimiento.

Se espera que a este fondo se una al menos el 30 por ciento de los profesores de planta y con su estructuración las ayudas puedan ponerse en marcha a partir de agosto de este año.

También se contempla otorgar un certificado de donación y que esta idea sea el primer paso para un fondo permanente.

Lea AQUÍ: Personas con discapacidad, una población ignorada durante la pandemia