"Vivir con Covid 19, no es una crisis fácil de explicar": Hanny Epelboim

Hanny recibió el título de antropóloga de uniandes en 2004. Hoy vive en Francia, tiene dos hijos pequeños y se recupera en casa del virus Covid-19.
Hanny recibió el título de antropóloga de uniandes en 2004. Hoy vive en Francia, tiene dos hijos pequeños y se recupera en casa del virus Covid-19.
04/05/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Estas son las historias de egresados uniandinos que comparten cómo enfrentan está nueva vida desde el lugar del mundo en el que viven. Si quieres compartirnos tu historia y reflexión sobre este tiempo, escríbenos a: egresados@uniandes.edu.co

La Prueba es de Todos: Programa de Donación para realizar pruebas masivas de detección de COVID-19

Hanny recibió el título de antropóloga de uniandes en 2004. Hoy vive en Francia, tiene dos hijos pequeños y se recupera en casa del virus Covid-19.


Soy Hanny Epelboim Pava, hace 9 años vivo en Francia y hace 5 reorienté mi carrera profesional. Hoy trabajo como acompañante al nacimiento y asesora de lactancia. La primera semana de abril fui diagnosticada con covid-19.

Este ha sido un gran desafío para mí y para mi familia. Atrapé el virus, tengo en casa dos niños pequeños que no entienden lo que está pasando y extrañan el parque, los amiguitos y su vida cotidiana. También extrañan la energía de su mamá, pues permanezco agotada la mayor parte del día y necesito estar recostada y descansar. Es duro: para ellos, para mi pareja y para mi. Intentamos explicarles la crisis y relativizar. Les digo que en el mundo hay muchas personas contagiadas pero que muchas también se están recuperando. No es tiempo de ir a la playa ni al bosque pero hemos podido ver una cantidad de películas juntos y pasar mucho tiempo en familia, como nunca antes. Aún no puedo hablar del más grande aprendizaje que nos deja esta experiencia pues creo que apenas comienza, pero puedo decir que me siento orgullosa de ver a mis hijos; son tan pequeños, pero capaces de tanta paciencia, comprensión y entereza. Realmente estoy sorprendida y agradecida por ellos.

Vivo en la frontera con España. Mi trabajo principal es con la comunidad de habla hispana, también hago trabajo voluntario (‘Doulas Without Borders’) con el propósito de acompañar embarazos y períodos postparto de mujeres de bajos recursos. Mi oficio es presencial, requiere mucha cercanía física y emocional, por eso este período de aislamiento causado por la pandemia de Covid-19 me obligó a ser recursiva para poder continuar mi trabajo remunerado y voluntario. Comencé a utilizar una plataforma virtual que me permite ofrecer un espacio de escucha y apoyo gratuito a las madres que deseen conectarse una vez por semana. Para mi trabajo remunerado también la estoy usando, reinventarse y encontrara la manera de darle continuidad a lo que hace que tu vida tenga propósito puede ser otro de los muchos aprendizajes de este tiempo.

Hoy ruego porque esta prueba se termine pronto para mi familia, para el mundo, para todos y pido que no haya tantos escombros para recoger.

Les envío un saludos cálido a todos ustedes, que están atravesando de distintas maneras la misma prueba.

Hanny Epelboim Bayona- Francia Abril de 2020

Noticias relacionadas

Un escritor en su biblioteca
17/11/2020

La cuarta novela del escritor bogotano y editor general de la Universidad de los Andes, Julio Paredes, fue seleccionada entre más de 57 obras concursa

Ver más
Banner fondo negro con letrero historias uniandinas podcast
10/09/2020

Episodio 11. En 1981, la Universidad enfrentó una huelga que, por 53 días, mantuvo cerradas sus instalaciones. Alberto Rincón fue testigo de primera m

Escuchar
Edificio Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes
01/09/2020

Con actividades culturales y académicas, los próximos 3, 4 y 5 de septiembre, la Asociación de Egresados celebra su aniversario.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin