“La música no es un pasatiempo. Es una labor que requiere tiempo de estudio [...], para tenerle un poco más de respeto”, dice tajante Manuel Cubides Greiffenstein, profesor titular jubilado y director de la Orquesta de Los Andes desde 2007. 
 

Por más de 40 años, Piquis (como era conocido por la comunidad uninadina) dedicó su vida a enseñar música y a consolidar una trayectoria impresionante para la Orquesta y para la Universidad en donde fundó el Departamento de Música

Piquis, el hombre que tiene el ojo tan afinado como su oído, el director que pone a flotar las notas plasmadas en pentagramas, partituras, corcheas, redondas... le dijo adiós a la Orquesta que dirigió por más de una década. “El Departamento suena a través de la Orquesta”, destaca su colega Pilar Azula.

El maestro Cubides se jubiló en 2022 y se despidió de su Orquesta como le gusta: en uno de sus lugares favoritos de la Universidad (el auditorio Mario Laserna) y de espaldas al público: "Siempre me manifiesto desde la batuta y de espaldas a todos", expresa de manera jocosa y con  acento 'cachaco' el maestro que contribuyó de manera decidida a la inclusión de la música en la formación, armonía, historia y dirección básica de todos los estudiantes uniandinos y de sus colegas. 
 

También se dedicó a la interpretación. Dirigió otras orquestas del país (Coro de Cámara Laudisti, Orquesta Universitaria Olav Roots, Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta, Orquesta de la Ópera de Colombia y Orquesta Filarmónica de Cundinamarca). Su carrera la desarrollo en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia.

También le puede interesar: Maestros de maestros

 


Piquis empezó a descubrir y cultivar su vocación musical cuando participó en el Coro de la Universidad de los Andes. Luego estudió música en Austria, en la reconocida Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena. “Manuel ha sabido traducir e inculcar en los jóvenes el hecho de tocar y dar buenos resultados”, resalta su colega Luis Fernando León.

En su regreso al país se vinculó como director del Coro y posteriormente como profesor de los cursos de teoría musical y de historia de la música. En los 90, ya había creado el Coro de Cámara como laboratorio para los estudiantes de la Dirección Coral, años en los que también contribuyó con la creación de la Agenda cultural, que promocionaba un programa de conciertos y espectáculos artísticos. 


Lea también: Homenaje al maestro Manuel Cubides Greiffenstein


Fue el constructor y gestor de programas que han sido un pilar en las actividades musicales de la universidad. Por esto, por su legado, por su huella imborrable en la institución, esa misma que quedará en el corazón de los músicos uniandinos, la Universidad de los Andes extiende el más sincero aprecio, agradecimiento y felicitaciones al maestro Manuel Cubides Greiffenstein. 

“La música tiene muchas ventajas y una de ellas es que en el fondo lo que hace es construir mejores seres humanos; apela a la sensibilidad, no solamente a la inteligencia y al desarrollo del pensamiento integral, sino cuando una persona se convierte en un ser sensible ya automáticamente es un mejor ser humano": Piquis. 

 

Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes

Manuel Cubides Greiffenstein en su último concierto con la Orquesta de Los Andes.

Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes

Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes

Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes

Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes
Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes
Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes
Manuel Cubides y la Orquesta de Los Andes