23/01/2018

La cultura llanera llega a Los Andes

Niños realizan bailes típicos de los Llanos colombianos.
La música y los bailes típicos de los Llanos serán algunos temas centrales del conversatorio.
Un recorrido por la historia de la cultura de los Llanos Orientales, los hitos musicales y las más intrínsecas expresiones de las tradiciones llaneras, se realizará durante el primer conversatorio 'El llano y sus manifestaciones culturales', organizado por el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, a través de su CPEO (Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia).

Durante el conversatorio se conocerá la herencia cultural y musical de esta región, de la mano de destacados voceros de la cultura llanera como el reconocido cantante casanareño Walter Silva, nominado en dos oportunidades a los premios Grammy Latino. También hará parte del evento el compositor llanero 'Cachi' Ortegón.

Por otra parte, el profesor Juan Carlos Martínez y Juan David Anzola, profesional en artes, analizarán la figura del llanero y la protección de las tradiciones culturales.

Finalmente, el músico Amín Castellanos conversará sobre el Cajón de Arauca Apureño, un viaje por las principales producciones discográficas llaneras.

Para participar del conversatorio gratuito, que se realizará el próximo jueves 25 de enero, es necesario realizar inscripción previa a través del correo electrónico e.wiesner42@uniandes.edu.co

 
Los panelistas
Amín Castellanos:
Músico y guitarrista nacido en Cali, en 1981. Inicia su relación con la música desde muy pequeño al lado de su padre, el cantante y folklorista llanero Prospero Amín Castellanos. Empieza su experimentación sonora con elementos electrónicos al lado del Dj y productor Blanali y del músico Jhon Paul Fassel, con los cuales forma el proyecto Low Fi Mono. También realiza uno de sus proyectos musicales más notables llamado Peinados Nuevos (2006) al lado del músico y productor Juan Pablo Cajiao, con quien forma un dúo de New Wave y post punk con el cual graban dos discos. Actualmente es el guitarrista eléctrico de Chimo Psicodélico, banda que fusiona elementos del rock y la música llanera. En 2017 es becado por el Ministerio de Cultura para realizar una pasantía de producción musical en la Universidad de los Andes.

Carlos Cesar Ortegón 'El Cachi'
Profesional en leyes y jurista litigante que cambió su carrera profesional por el amor al Llano, las vaquerías, los versos, el poema, el pasaje y el joropo. Fundador del Festival ‘El Cimarrón de Oro’ en Yopal y autor de 'Mi Soga', 'Volveré a Trabajar Llano', 'Numerao', 'Nuevo Callao', 'Mi Caballo y su Relincho'.

Juan Carlos Martínez Salcedo:
Abogado, candidato a doctor en derecho, magíster en derecho privado, es especialista en derecho contractual. Consultor experto en derecho de la competencia y del consumo, propiedad intelectual y en derecho del entretenimiento. Ha prestado sus servicios para diferentes instituciones públicas y privadas, dentro de las que destacan la Superintendencia de Industria y Comercio, Connect Bogotá y ParqueSoft Bogotá. Profesor de derecho comercial, propiedad intelectual, derecho de la competencia y del consumo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Conferencista y autor de diferentes artículos de investigación.

Juan David Anzola
Artista visual, con énfasis gráfico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Nace en Bogotá en 1993 y gracias a su paso y relación con distintos lugares del país, desarrolla un fuerte interés por las cuestiones identitarias y por las formas de vivir y dialogar con el territorio. Actualmente se dedica a la investigación ligada a la historia y la realidad nacional.

Walter Silva
Cantautor llanero dos veces nominado a los premios Grammy Latino. Nacido en La Plata, Casanare. Formado intérprete de música llanera por la influencia de su entorno y la música de los cantores de la época. Con producciones discográficas como: 'Romance del Coleador', 'Humildemente', 'Pensándolo Bien', 'Como el Llano', 'A que te dejas querer', 'Llanero a Pulso', 'Ya no le camino más' y con el éxito 'Cosecha Traviesa', logra el reconocimiento en el mundo musical.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin