10/08/2020

El proyecto de expansión a Biblioteca Pública en Los Andes

Foto de una persona en una biblioteca de la Universidad de los Andes.
La Universidad de los Andes prepara una sección pública de su Sistema de Bibliotecas y abrirá al público en general, inicialmente, la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Ramón de Zubiría.

Durante los próximos meses, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes pondrá en funcionamiento la sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Ramón de Zubiría. La sala estará abierta al público en general. Este es apenas el primer paso del plan de expansión hacia una Biblioteca Pública que tendrá un mayor alcance con la apertura del Centro Cívico Universitario.

“Es un proceso que tendrá diferentes fases. Iniciaremos el trabajo con la Secretaría de Cultura del Distrito y la Alcaldía para cumplir con todos los requisitos y tener una sección pública de nuestro Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes. Esto está alineado con nuestros objetivos de ser más abiertos a la ciudad, al país y a los vecinos”, afirma el rector de Los Andes, Alejandro Gaviria.

La sala Infantil y Juvenil –que se abrirá próximamente dependiendo de cómo avancen las políticas gubernamentales con la coyuntura actual de la pandemia– cuenta con colecciones especiales, espacios de consulta y trabajo, acceso a internet, programas de promoción y animación a la lectura, espacio para talleres de aprendizaje y charlas, entre otros. Iniciará en la virtualidad con el acceso a recursos digitales para niñas, niños y adolescentes.

“Dado nuestro compromiso con la sociedad y teniendo en cuenta la política de acceso abierto a su producción investigativa y creación artística, la Universidad está preparando una expansión que cumpla con los más altos estándares internacionales, en el marco de la legislación nacional y distrital”, afirma Karina Ricaurte, directora del Sistema de Bibliotecas.

A esta iniciativa se suma el repositorio institucional Séneca, que es de acceso abierto al público desde 2018. Allí se pueden consultar todos los documentos de trabajo y los productos de investigación y creación artística de profesores, estudiantes y egresados (publicaciones, artículos de las revistas indexadas de la Universidad, tesis, materiales de curso, estudios y análisis de casos, entre otros). Este repositorio cuenta con más de 30 mil documentos y alrededor de 150 mil visitas mensuales.

En un futuro, afirma Ricaurte: “la Biblioteca será el punto de conexión entre la comunidad universitaria y los niños, jóvenes y adultos del centro, la ciudad y el país. Geográficamente será el lugar de entrada al centro de Bogotá y sus corredores culturales, a través de una permanente programación definida en asocio con los actores del ecosistema cultural del centro: museos, librerías, bibliotecas, teatros, galerías, entre otros”.

Un Sistema de Bibliotecas que trabaja con la comunidad

Estos proyectos de apertura y trabajo con las comunidades no son nuevos al interior del Sistema de Bibliotecas. Desde 2019 se viene trabajando en actividades mensuales de promoción de lectura, de manera integrada al refuerzo escolar para niños de 6 a 12 años de los barrios Fenicia, La Paz y La Concordia, quienes asisten regularmente a colegios distritales de las localidades de Candelaria y Santa Fe.

Por motivos del confinamiento, la Biblioteca inició el proyecto Otro Cuento en la U, un club de lectura virtual para niños y niñas. Este espacio fue el resultado de un análisis de las experiencias acumuladas con la comunidad.

Semanalmente, niños de entre 4 y 12 años, de diferentes lugares de Colombia y el mundo, se conectan un promedio de 1,5 horas para la lectura de cuentos con actividades interactivas y didácticas. A la fecha, más de 2.200 niños han participado en esta iniciativa.

Para los jóvenes y adultos se lanzó desde el mes abril Tertuliandes: encuentros alrededor de la lectura, la música y el cine que se desarrollan en vivo todos los miércoles a las 6 p.m. en Instagram, en el marco de un tema propuesto con anticipación.

Por otro lado, la Biblioteca también se acercó al Proyecto Inter-Acción Comunidad-Biblioteca (CLIA), de la Red de Bibliotecas que trabaja con la comunidad, donde se han identificado oportunidades para seguir desarrollando servicios y espacios desde y para la comunidad. Dado estas experiencias e interés, el equipo del Sistema de Bibliotecas se está fortaleciendo en competencias y capacidades que se requieren para apoyar los proyectos de trabajo con la comunidad.

También le puede interesar: Curriculum builder facilita el acceso a las bibliografías de los cursos