06/02/2018

'Ciro y yo', el documental de un egresado uniandino que retrata la crudeza de la guerra

Afiche del documental Ciro y yo, con el rostro del hombre que lo protagoniza
Afiche del documental Ciro y yo. la película cuenta la historia de un hombre cuya vida fue impactada por la violencia armada en Colombia. 
Afiche del documental Ciro y yo, con el rostro de un hombre.
Afiche del documental Ciro y yo, con el rostro del hombre que lo protagoniza
'Ciro y yo' ya se encuentra en salas de cine del país
“Lo único que queda para poder sanar las heridas es perdonar", dice con un tremendo y palpable dolor en la voz Ciro Galindo. Él es el protagonista de la película Ciro y yo, del director de cine y egresado uniandino Miguel Salazar.

La historia de Ciro Galindo bien podría resumir, de alguna manera, la de Colombia: es la historia de una víctima, a quien los distintos actores de la guerra le arrebataron los sueños y el amor, pero que jamás se rindió.

Miguel Salazar, quien cuenta el drama de este colombiano en su documental Ciro y yo visitó la Universidad para presentar su película ante la comunidad y contar su experiencia al realizar este largometraje. 

"Esta película muestra la crudeza de la guerra y evidencia que todos los actores de la guerra hacen daño", explica el director, quien es historiador de la Universidad de los Andes.

Sobre el director

Miguel Salazar nació en Bogotá. Es historiador de la Universidad de los Andes, con una maestría en producción y dirección de cine y televisión de la Universidad de Nueva York (NYU).

Ha trabajado como director y productor de cuatro largometrajes documentales: Carta a una sombra (2015), ganador del Premio del Público Club Colombia y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Colombia del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-; El caso Nule, (2012) especial para RCN TV, nominado a los premios India Catalina como Mejor Documental; también fue codirector y coproductor del largometraje documental La Toma (2011), participante en los festivales de Cartagena, Human Rights Watch y Mar del Plata. Además fue codirector, coproductor y fotógrafo del largometraje documental Robatierra (2009), apoyado por el Sundance Documentary Fund y elegido como Mejor Documental del Sur en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana; y dirigió y produjo el cortometraje Martillo (2005), ganador a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine de Kiev y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. También fue coproductor y cámara del documental Un Tigre de Papel (2007) de Luis Ospina, Premio Nacional de Documental. 

Por otro lado, ha sido fotógrafo de los libros Colombia Panorámica (1997) y Colombia 360º Ciudades y Pueblos (2006), editados por Villegas Editores. Su amistad con Ciro Galindo nació hace 21 años durante el viaje que realizó para fotografiar Caño Cristales en la Serranía de la Macarena.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin