¿Qué es la nanobiotecnología?

Imagen tomada de uno de los laboratorios en los que se investiga la nanobiotecnología en Los Andes.
La nanobiotecnología permite manipular elementos cien mil veces más pequeños que un cabello humano.
20/02/2018
La nanotecnología es un área de la ciencia y la tecnología que se ocupa de las estructuras que tienen, al menos, una de sus tres dimensiones de un tamaño entre 1 y 100 nanómetros (nm). Para tener una idea de lo que esto significa, si el grosor típico de un cabello humano es de 100 micras, un nanómetro es una cien milésima parte más pequeño.

La nanobiotecnología es una rama de la nanotecnología con aplicaciones o usos biológicos y bioquímicos.

La nanobiotecnología estudia elementos existentes en la naturaleza para fabricar nuevos dispositivos.

A través de la convergencia con la biotecnología, la nanotecnología ofrece a las ciencias biológicas nuevos materiales y herramientas que poseen nuevas características o que mejoran significativamente su funcionamiento; a su vez, la biología ofrece a la nanotecnología oportunidades sin precedentes para explorar, aprender y utilizar nanoestructuras funcionales que son inherentes a los seres vivos.

Es importante hacer notar que los materiales nanométricos presentan características nuevas o mejoradas respecto a otros sistemas, y que estos cambios y propiedades sorprendentes se generan justamente debido a su escala nanométrica. Así, no se trata sólo de hacer cosas pequeñas o de ahorrar espacio, sino de entender y aprovechar el cúmulo de oportunidades y nuevas características que los objetos producen en la escala de tamaño desde pocos nanómetros hasta algunos cientos de ellos.

Nanobiot
El grupo de Investigación en Nanobiotecnología y Microbiología Aplicada (NANOBIOT) de la Universidad de los Andes es un grupo interdisciplinar que integra la microbiología con otras disciplinas como la biotecnología y la nanotecnología con el objetivo de desarrollar nuevos productos y procesos para aplicaciones industriales de tipo alimentario, agrícola, bioquímico y biomédico.

Se enfoca particularmente en el diseño de materiales funcionales y bioproductos a escala micro y nanométrica mediante la tecnología de encapsulación e inmovilización conocida como electrospinning, así como en el conocimiento profundo de las interacciones entre los materiales, las sustancias bioactivas y los organismos vivos. Todo ello, enmarcado en un contexto científico de innovación, integridad y dinamismo entre el sector académico e industrial.

El grupo de investigación en Nanobiotecnología y Microbiología Aplicada (NANOBIOT) de Los Andes centra sus intereses en el desarrollo de proyectos de investigación en tres áreas principales: desarrollo de productos biotecnológicos para aplicaciones industriales, micro y nano-encapsulación de compuestos bioactivos y diseño de biomateriales para aplicaciones biomédicas.