'Colombia hacia una sociedad del conocimiento'

Misión Internacional de Sabios 2019
Misión Internacional de Sabios 2019
09/12/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
‘Colombia hacia una sociedad del conocimiento’ es el informe elaborado por la Misión Internacional de Sabios 2019, con el cual 47 expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas del conocimiento proponen al Gobierno Nacional la hoja de ruta que servirá de guía para el diseño de políticas relacionadas con educación, ciencia, tecnología e innovación. 

Conozca aquí el informe completo

La entrega oficial del documento se llevó a cabo en el marco de la cumbre de la Misión Internacional de Sabios, realizada el 5 de diciembre de 2019, en donde el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 2226 de 2019, que formaliza la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según lo establecido en la Ley 1951, el Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva, y una sociedad más equitativa”. 

En ese sentido, la Misión definió tres retos cruciales: Colombia-bío para fortalecer el conocimiento de la biodiversidad y aprovechar los recursos naturales con menor impacto ambiental; Colombia equitativa, más equidad y bienestar a través de la educación y la salud; y Colombia productiva y sostenible. 

Los Andes en la Misión Internacional de Sabios

Para ello, la participación activa de académicos e investigadores de la Universidad de los Andes durante el desarrollo del informe fue fundamental: Clemente Forero, profesor de la Facultad de Administración, de desempeñó como coordinador general de las ocho comisiones que desarrollaron el documento. Además, lideró el grupo de Ciencias Sociales y Desarrollo con Equidad con el acompañamiento de Ana Arjona, exdirectora del Cesed (Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas) de la Facultad de Economía. 

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, fue la coordinadora del grupo Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, del cual la Universidad cumplió el papel de secretaría técnica.

Conozca la Proclama de la Misión Internacional de Sabios por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación

Así mismo, se destacan el ingeniero eléctrico de Los Andes, Juan Benavides, coordinador del grupo de Energía Sostenible, el biólogo Juan Armando Sánchez, quien conformó el grupo Océanos y Recursos Hidrobiológicos; y la experta en física, Ana María Rey, quien hizo parte del grupo de Ciencias Básicas y del Espacio. 

Además de las misiones, se recomendaron políticas en la creación y estructuración de centros de investigación y, así mismo, instaurar uno que funcione como interfaz entre la investigación y la industria. 
 

Estudiantes de Los Andes hacen seguimiento a la Misión de Sabios


Bajo la dirección de la profesora Silvia Restrepo, una de las integrantes de la Misión de Sabios 2019, estudiantes de distintos programas de pregrado harán seguimiento a las propuestas de desarrollo de los sabios del país. Como parte del Semillero de Investigación de Pregrado de la Misión de Sabios, los estudiantes realizaran informes para analizar los avances que se vayan teniendo.

 

Noticias relacionadas

Hombre indígena fumando tabaco.
26/11/2020

Se pueden garantizar otras formas de vida, sin destruir la Amazonía, según Harold Rincón Ipuchima, del pueblo Tikuna, durante la segunda Cátedra Nuest

Ver más
Hombre jala una balsa, a través del agua.
11/11/2020

Retrato de la población afrocolombiana de Nuquí (Chocó) y sus visiones de bienestar. Una investigación del Cider.

Ver más
Joe Biden y Donald Trump
10/11/2020

Varias de las promesas incumplidas de Trump terminarán siendo una herencia incómoda para su sucesor.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin